53 nuevos contagiados de COVID19 en Baleares en las últimas 24 horas y una tasa de positividad del 1,79% podría ser una buena noticia sino fuera por los saltos a los que nos tiene acostumbrado la curva y porque se han registrado 5 muertos más y ya van 633.
Los expertos del Servicio de Epidemiología de la Conselleria de Salut dan por finalizada la tercera ola de contagios del coronavirus SARS-CoV-2 aunque, a diferencia de la primera y la segunda ola, se resisten aún a lanzar al vuelo las campanas del optimismo.
La tasa de positividad ha de mantenerse como tendencia por debajo del 3% para que se dé la pandemia por controlada. Además, se desconoce el impacto que tendrán las nuevas mutaciones del virus, mucho más contagiosas que las cepas originales del SARS-CoV-2.
Por otra parte, si cada día hay menos contagios —aunque habrá que esperar unos días para comprobar que la reducción de casos no obedece al «efecto fin de semana»— los hospitales están aún peligrosamente al borde de la saturación de camas y plazas de UCI.
Con los últimos contagios se conocen hasta la fecha un total de 54.098 en Baleares, de los cuales, en estos momentos, 6.622 están activos, 437 hospitalizados: 318 en planta (uno más que ayer) y 119 en UCI (seis menos que ayer); aún demasiados casos ingresados.
Otros 4 docentes y 326 alumnos más dan positivo durante la última semana
Durante la semana pasada otros 4 docentes y 326 alumnos más dieron positivo en una prueba PCR. De los docentes infectados, uno es de Mallorca y tres de Ibiza. Los alumnos infectados son 155 de Mallorca, 21 de Menorca, 146 de Eivissa y 4 de Formentera.
También la semana pasada se pusieron 34 grupos más en cuarentena (13 en Mallorca, 7 en Menorca y 14 en Ibiza). Actualmente, hay 48 grupos en cuarentena, de 37 centros educativos. De estos 37 centros educativos, 13 son de Mallorca, 14 de Menorca y 10 de Ibiza.
Con referencia a la proporción de estudios de contacto que dan negativo, esta semana pasada fue del 83,6 %. En cuanto a los cribados, esta semana pasada se han aplicado a 206 alumnos y 48 profesores de 13 colegios, con un total de 17 positivos.