El Colegio Oficial de Enfermería de las Islas Baleares (COIBA) pide la priorización de la vacunación de los profesionales sanitarios de primera línea que, a día de hoy, permanecen sin vacunarse contra el COVID19.
El COIBA recuerda que el objetivo de la campaña es proteger a los más vulnerables y los que cuidan de ellos y lamenta que no se han seguido las recomendaciones sobre grupos prioridades y que las enfermeras de primera línea aún no han sido vacunadas.
El COIBA apela a la ética profesional, a la responsabilidad de la ciudadanía, así como la ejemplaridad que los representantes públicos están presupuestados para respetar escrupulosamente la prelación de la vacunación.
Y ello especialmente «cuando sabemos que la llegada de vacunas se hace de una manera muy gradual y, concretamente en nuestra comunidad, la vacunación ha tenido que paralizar durante unos días, para garantizar la segunda dosis a los ya vacunados».
Además, el COIBA insta a las administraciones a ser diligentes en la gestión y planificación de la campaña de vacunación para garantizar que las dosis ‘sobrantes’ administran a las personas en grupos prioritarios y en el orden adecuado.
«También pedimos criterios homogéneos para evitar la libre interpretación de las directrices del Ministerio de Sanidad y provocar situaciones tremendamente dispares para los profesionales vacunados en función del puesto de trabajo», señalan desde el COIBA.