Andreu Alcover, portavoz del PSIB-PSOE en el Consell de Mallorca
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado una propuesta del Grupo Socialista, añadida como segundo punto a una iniciativa de Ciudadanos, sobre la vacunación, en la que se insta a los altos cargos de la institución a vacunarse cuando así lo establezca el protocolo.
Para el portavoz socialista, Andreu Alcover, «el protocolo es una herramienta técnica para priorizar qué colectivos deben inmunizar primero y todo el mundo puede entender que el de las residencias fuera el primero porque es donde están las personas más vulnerables».
Alcover ha reiterado que «la señora Sofía Alonso se vacunó cuando tocaba y lo hizo bien, porque no puede sorprender a nadie que una persona que hace 7, 8 o 9 horas de trabajo a una residencia en contacto directo con sus usuarios se vacune».
«La irresponsabilidad habría sido no vacunarse porque pone en riesgo la vida de las personas mayores que están en las residencias», añade Alcover. Por este motivo, los socialistas destacan la importancia de que los altos cargos sí se vacunen cuando se lo marque el protocolo.
El Grupo Socialista ha votado también a favor del primer punto de la iniciativa de Ciudadanos, en el que se pide que cualquier cargo que se salte el protocolo a la hora de vacunarse asuma responsabilidades, aunque no creen que sea de aplicación en el caso de Sofía Alonso.
El Grupo Socialista sí ha votado en contra del tercer punto de la moción, propuesto por el PP, en el que se insta a cesar a Alonso. Aunque este punto también se ha aprobado, para Alcover, «supone una contradicción con el segundo punto, aprobado por unanimidad”.
Esta contradicción es frente al tercero “que no ha salido con los votos favorables de todos, por lo que el Consejo sólo puede hacer efectivo uno, que es el que tiene la unanimidad de todo el pleno y que insta a los altos cargos a vacunarse cuando les corresponda”.
Para los socialistas, esta contradicción es importante porque uno de los puntos es aprobado por unanimidad y y el otro no, para lo cual el punto que prevalece es el que insta a los altos cargos a vacunarse cuando así lo marque el protocolo.
Finalmente, Alcover ha insistido en que «sería un error cesar a la señora Alonso, no sólo porque no lo ha hecho mal sino porque el segundo punto de la moción le insta a vacunarse cuando lo marque el protocolo».
Llorenç Galmés, portavoz del PP en el Consell de Mallorca.
El PP exige la destitución inmediata de la directora de Gent Gran
El Grupo Popular ha conseguido la aprobación por mayoría; con los 19 votos a favor de Cs, Pi, Vox, Més y PP, de la enmienda incluida en la moción de los ‘naranjas’ sobre el protocolo de vacunación de altos cargos del Consell de Mallorca.
Con esta moción los ‘populares’ de la institución insular exigen el cese inmediato de la directora insular de Gent Gran, Sofía Alonso, y de cualquier otro trabajador o alto cardo del Consell que se haya saltado el turno de vacunación”.
El Grupo Popular muestra su satisfacción “porque hemos conseguido lo que la sociedad pedía sobre un tema tan sensible”. El portavoz en el Consell, Llorenç Galmés, subraya que “ahora esperamos que, en pocas horas, la presidenta Cladera firme el decreto de cese”.
Galmés ha argumentado que “el hecho de que el portavoz del PSIB-PSOE, Andreu Alcover, haya levantado el dedo al portavoz del MÉS, Guillem Balboa, hablándole con muy mal tono es una muestra clara de la mala sintonía que hay entre los socios de gobierno en el Consell”.
Pedro Bestard, portavoz de VOX en el Consell de Mallorca.
VOX critica que la presidenta imponga su criterio en el orden de vacunación
Por su parte VOX ha denunciado que la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, desoiga el mandato del pleno en relación a la destitución de la directora general de Gent Gran por vacunarse contra el coronavirus el día del inicio de campaña.
“Es alarmante que la presidenta Cladera y el conseller Javier de Juan impongan su criterio y hagan caso omiso no solo a lo que les dice la oposición sino que entren en conflicto con sus propios socios de gobierno”, ha dicho el portavoz de VOX, Pedro Bestard.
“Sin ir más lejos –ha añadido–, MÉS ha votado a favor de la destitución de la directora general y Podemos se ha abstenido. El problema es que a la izquierda le importa tanto mantenerse en la poltrona que esta clara división del equipo de gobierno no irá más allá.”
Y además, “si los señores de MÉS y de Podemos fueran coherentes hoy mismo darían la espalda a la señora Cladera y abandonarían el Pacto, pero les importa más la silla que las personas que están muriendo por no poder ser vacunadas” ha dicho también Pedro Bestard.
VOX ha pedido explicaciones sobre la vacunación de la directora de Gent Gran y ha criticado que el equipo de gobierno no diera las oportunas explicaciones y que solo haya dado la cara cuando el tema ha salido en prensa y la opinión pública ha mostrado descontento.
“No pueden hablar de que sobraban vacunas porque la directora general se inmunizó el primer día. ¿Qué vacunas pueden sobrar el primer día y cuando queda todavía la inmensa mayoría de la población por vacunar?”, ha preguntado Bestard.
Y ha añadido: “La señora Cladera puede inventarse lo que quiera y puede defender a la directora general contra viento y marea pero debería reflexionar sobre el tema porque ni sus propios socios de gobierno la están apoyando”.