Imagen de Thomas Bjørkan / Wikipedia
El Consell de Govern ha aprobado hoy una resolución de la Conselleria de Salud y Consumo que establece la continuidad de todas las islas en el nivel 4 de alerta sanitaria y el mantenimiento de la mayoría de medidas de refuerzo de Mallorca, Ibiza y Formentera hasta el próximo 1 de marzo.
El toque de queda, con limitación de la libertad de circulación, se mantendrá entre las 22.00 h y las 6.00 h en todas las islas, así y como las restricciones de entradas y salidas en las islas de Ibiza y Formentera. Las reuniones sociales seguirán limitadas al núcleo familiar o conviviente en Mallorca e Ibiza.
En Menorca continuarán pudiendo ser de un máximo de seis personas y dos núcleos de convivencia, mientras que en las islas. Con esta desescalada lenta se quiere evitar un repunte de contagios como el que se ha dado tras las desescaladas anteriores, pese a una reducción notable del número de contagios.
En cuanto a la resolución de la Conselleria de Salud, a pesar de que mantiene las medidas que ya eran vigentes en todas las islas, establece modificaciones que afectan a la isla de Mallorca, en concreto a la actividad comercial, cultural y deportiva, tras rebajarse sustancialmente la incidencia acumulada en esa isla.
A partir del próximo lunes los centros comerciales y las grandes superficies comerciales podrán abrir sus puertas, pero con un máximo del 30% del aforo máximo permitido. Además, los aparcamientos también se deben mantener con un aforo del 50%.
Por otra parte, estos establecimientos tendrán que controlar el aforo de los recintos y también de cada planta de los establecimientos, si tienen diferentes plantas, y tendrán que disponer de medidores de CO2 (que valoran el enrarecimiento del aire y con ello la posibilidad de virus en aerosoles).
En referencia a los días de apertura, los centros comerciales tendrán que continuar cerrados en fin de semana y días festivos. Esta restricción no se aplica a los establecimientos dedicados al comercio esencial o la parte de estos que estén destinados a este comercio esencial.
En cuanto a la actividad cultural, se permitirá la presencia de público en teatros, auditorios, cines y circos de carpa de Mallorca hasta un máximo del 50% del aforo permitido, mientras que actualmente el límite era del 30%. Se permitirá la actividad deportiva de baja intensidad, como por ejemplo el yoga o el pilates.
Estas actividades, tanto en sala como en academias de baile, deberán ser de como máximo seis participantes, que tendrán que llevar mascarilla, y no se podrá superar el 30% del aforo. Además, los espacios donde se realicen las actividades deberán estar muy ventilados.
En las piscinas deportivas cubiertas se podrá realizar actividad deportiva, siempre y cuando no se supere el 20% del aforo y se garantice un espejo de agua de cuatro metros cuadrados por persona y un máximo de dos personas por carril de natación, según las nuevas disposiciones.
También se permite incrementar de dos a tres los entrenamientos semanales en los deportes de equipo y de contacto, que deberán seguir siendo sin contacto físico, respetando en todo momento la distancia de 1,5 m para salvaguardar con ello, también en esta ámbito, la distancia social.
La resolución que se ha aprobado hoy incluye una modificación del nivel 4 de alerta sanitaria. A partir de ahora, en las islas que estén en este nivel se permitirán las actividades extraescolares. Además, se introduce una excepción en la actividad en academias y centros de formación y autoescuelas.
A pesar de que solo se autorizan grupos de máximo seis integrantes y con un máximo del 50% de aforo, en los cursos de aptitud profesional (CAP) para conductores el máximo será de catorce alumnos, según ha informado el Govern balear, tras la reunión extraordinaria del Ejecutivo.
Los residentes en geriátricos podrán salir y recibir visitas
El nuevo marco de restricciones introduce modificaciones del plan de medidas que implican una flexibilización del régimen de visitas y salidas de los usuarios de las residencias en todas las islas. En el nivel 2, se permitirán las visitas a los residentes del mismo modo que en el nivel 1.
Residentes residencias, viviendas supervisadas para mayores, en situación de dependencia y/o con discapacidades, en todos los niveles de alerta, podrán hacer salidas de forma autónoma o acompañadas de los familiares o allegados, siempre que hayan recibido formación sobre medidas de higiene y seguridad.
El residente o su tutor legal, familiar o referente del entorno afectivo que se haga cargo de los cuidados de la persona deberá firmar una declaración responsable con el compromiso de que se cumplirán las medidas sanitarias. En el caso de salidas de más de 72 horas se tomarán medidas especiales de control.
Antes de que el usuario vuelva al centro y con antelación suficiente, la residencia debe solicitar una prueba de detección de SARS-CoV-2 al Centro Coordinador del Circuito de Gestores Vulnerables de la Central de Coordinación de COVID-19 y especificar el motivo del regreso a la residencia.
En estos casos el residente solo podrá volver cuando tenga el resultado negativo de la prueba o criterios clínicos de infección resuelta. Finalmente, no se permiten las visitas ni las salidas a residentes o visitantes que hayan sido contacto estrecho del COVID-19, que tengan COVID19 o que presenten síntomas compatibles.