La presidenta de la Fundación Bona Llum Oftalmedic, Elena Palomeque, y el presidente de Médicos del Mundo en las Islas Baleares, Francisco Peña, han firmado un convenio de colaboración a través del cual Bona Llum Oftalmedic atenderá la salud ocular de aquellas personas desfavorecidas del ámbito local que, formando parte de los proyectos “Obrint Camins” y “Trobadors”, les derive Médicos del Mundo.
Médicos del Mundo es una asociación sin ánimo de lucro que trabaja para hacer efectivo el derecho a la salud y a una vida digna para todas las personas, especialmente para las poblaciones en situación de vulnerabilidad o exclusión social. Cuentan con varios proyectos en España para garantizar el acceso a la asistencia sanitaria, y también actúan en otros 19 países de América, África, Oriente Medio y Europa.
A través de su proyecto “Obrint Camins”, Médicos del Mundo ayuda a personas en situación de prostitución ofreciéndoles atención bio-psico-social y poniendo a su disposición programas formativos que les permitan la inserción sociolaboral.
El proyecto “Trobadors”, por su parte, se dirige a personas en situación de exclusión severa (personas sin hogar o con problemas graves de drogodependencia) con el objetivo de cubrir sus necesidades más básicas. Se persigue tratar los problemas de estos colectivos desde la base para lograr, a largo plazo, su reinserción social y laboral. Ambos proyectos de Médicos del Mundo son financiados por el Govern Balear mediante distintas convocatorias de subvenciones.
Gracias al acuerdo de colaboración suscrito entre Fundació Bona Llum Oftalmedic y Médicos del Mundo, se atenderá la salud ocular de las personas que forman parte de estos proyectos y que no disponen de cobertura médica y/o de recursos para recibir atención sanitaria.
Esta acción se integra en el marco de la colaboración existente entre Fundació Bona Llum Oftalmedic y la Obra Social “la Caixa”, a través de la cual la fundación se encarga de realizar revisiones oculares periódicas a colectivos desfavorecidos de diferentes asociaciones locales (entre otras Caritas, Cruz Roja Baleares, Es Caputxins y el Centro Fundación Rafa Nadal), así como de atender las enfermedades oculares y de facilitar las gafas graduadas pertinentes en los casos en los que sea preciso.
Cabe recalcar que la Fundación Bona Llum Oftalmedic dispone de infraestructuras, instalaciones y recursos personales y materiales propios que le permiten llevar a cabo su actividad de manera continuada. De este modo, Bona Llum mantiene activa la campaña “Una Mirada Local” de prevención y de atención de enfermedades oculares entre los colectivos que no disponen de recursos propios en el ámbito local, facilitando atención oftalmológica y optométrica.