Foto: A.Costa/UIB
La Universitat de les Illes Baelears (UIB) y Vodafone desarrollan un proyecto para tener datos objetivos sobre el uso de espacios en el campus con Big data para controlar los aforos y la movilidad a raíz del COVID19. Los primeros datos indican que el número de visitantes diarios al campus ha experimentado este curso un descenso de casi el 70% con las medidas de presencialidad adaptada.
La Universitat de les Illes Balears ha implantado una solución tecnológica que permite tener datos objetivos sobre el uso de espacios de la universidad y controlar los aforos de las zonas de uso público. Se trata de un proyecto enmarcado dentro del acuerdo de colaboración entre la UIB y Vodafone Business, que es pionero en este sector en España.
El objetivo es proporcionar información fiable sobre el uso que hacen los alumnos, profesores y personal de los espacios comunes (bibliotecas, laboratorios, aulas, etc.). La UIB ha llevado a cabo un proyecto de Vodafone Analytics, una solución basada en Big Data de Vodafone que, a través de datos anonimizados y agregados, capaz de proporcionar información relevante a entidades y empresas.
Mediante la información de las antenas de telefonía móvil, los responsables de la UIB disponen de una primera comparativa interanual entre 2019 y 2020 con el perfil de los visitantes del campus y los horarios a los que suelen acudir a la universidad. De esta forma, se podrá analizar cómo la pandemia ha cambiado los hábitos de los alumnos que acuden al campus.
Uno de los datos más interesantes es el porcentaje de visitantes que recibió el campus de la Universidad en 2020, comparado con el dato del año anterior. Mientras que en octubre de 2019 eran más de 13.000 el número de visitantes diarios de media, en octubre de 2020 esta cifra apenas superaba los 4.000 visitantes diarios de media, lo que supone un descenso de casi un 70%.
Este dato pone de manifiesto las medidas de semipresencialidad que se han llevado a cabo en la Universidad para que sea posible mantener la distancia social en las aulas y que no se superen los aforos permitidos en los espacios comunes. El proyecto también incorpora una herramienta capaz de contabilizar la presencia de personas y su movimiento por el campus.
Para ello, se utiliza la red WiFi desplegada en la Universidad, con la que se puede detectar la presencia de los dispositivos móviles. Esta información queda almacenada para su posterior análisis. Estos datos resultan muy interesantes a la hora de poder determinar a qué clases acuden los alumnos, las horas de mayor afluencia en el campus, las horas de llegada, etc.
Este tipo de herramientas tienen un gran interés académico, ya que puede ayudar, por ejemplo, a determinar aquellos momentos del curso en los que se produce una menor presencia de estudiantes. Dentro de la situación actual de pandemia, estas herramientas adquieren un interés adicional desde el punto de vista de la gestión de la ocupación de los espacios públicos.
Muchas instituciones educativas, entre ellas la UIB, se han visto obligadas a implantar un modelo de semipresencialidad en las aulas y, por ello, la aplicación desarrollada por Vodafone también puede usarse para el control de aforo en los edificios. Esta aplicación sienta las bases para posibles ampliaciones futuras, como por ejemplo que los datos más relevantes podrían ser consultados.
Los estudiantes tendrían acceso en tiempo real desde sus dispositivos o desde cartelería electrónica instalada en el campus. Por el momento, esta innovadora solución se encuentra instalada en el edificio Anselm Turmeda del campus de la universidad en Palma, aunque la intención por ambas partes es ampliar el compromiso e implantarlo en el resto de sedes de la UIB.