El Dr Miquel Roca, decano de la Facultad de Medicina, con parte del profesorado de la materia.
Los 60 alumnos de 5º curso de la Facultad de Medicina de la Universitat de les Illes Balears (UIB) se forman en cuidados paliativos, tras el inicio, hoy, de la importación de esta asignatura obligatoria, de gran impacto en el tejido sanitario moderno por los nuevos modelos de enfermedad.
Sin embargo, según el Atlas of Palliative Care in Europe 2019, solo ofertan esta asignatura como tal el 10 % de las facultades de medicina españolas, y en un 43 % se da, conjuntamente, con otras materias.
El objetivo de la asignatura es ofrecer herramientas y conocimientos para capacitar a los alumnos en el manejo y abordaje básico del paciente con necesidades de atención paliativa y a su familia.
Los alumnos también aprenderán a identificar y manejar las necesidades físicas, emocionales, sociales y espirituales de los pacientes con enfermedades crónicas avanzadas y sus familias.
La sedación paliativa y la atención al duelo son temas que se tratarán, junto al abordaje de los dilemas éticos o la importancia del autocuidado de los profesionales que atienden a pacientes en el final de la vida.
Complementarán las clases teóricas con seminarios y prácticas in situ con profesionales y equipos específicos de cuidados paliativos. Cuatro médicos con amplia experiencia y formación específica en cuidados paliativos serán los profesores asociados que impartirán la asignatura.
También se contará con la colaboración de otros profesionales de diferentes disciplinas para complementar la actividad académica. Esta es una apuesta firme de la UIB por los cuidados paliativos, materia que en España aún no está reconocida como especialidad médica.