Conozca también el estado del Plan de Vacunación en Baleares ⏬
El Ibsalut habilitará la semana que viene un número de teléfono para resolver incidencias y dudas de tipo administrativo y facilitar el acceso a la vacuna contra el COVID19 a los residentes en Baleares que no dispongan de tarjeta sanitaria.
El objetivo de esta medida es garantizar el acceso universal a esta prestación sanitaria pública y gratuita a todos los habitantes de Baleares, independientemente de cuál sea su situación administrativa.
Así lo han dado a conocer la directora general de Salud Pública y Participación, Maria Antònia Font, y la directora asistencial del Ibsalut, Eugènia Carandell, en una rueda de prensa balance sobre vacunación.
A partir del lunes el Ibsalut podrá poner 800 vacunas en el polideportivo Germans Escales de Palma, donde se pondrán en marcha 7 líneas de vacunación, cada una de ellas con capacidad para un centenar al día.
El día 8 se añadirá a Son Dureta como centro de vacunación masiva con 7 líneas, con capacidad de 5.600 vacunaciones semanales. En total, trabajan por turnos 70 profesionales sanitarios.
Estas 7 líneas son ampliables a 14, lo que permitirá adaptar el ritmo de vacunación si aumenta el volumen de vacunas que llegan. Podrían así ponerse 3.500 vacunas diarias y 24.500 semanales.
Estado del Plan de Vacunación
Durante la semana del 8 de marzo está previsto recibir 23.630 dosis, de las que 13.100 son de AstraZeneca y 10.530 de Pfizer, que permitirán continuar avanzando conforme al Plan de Vacunación.
Así, este fin de semana, en Mallorca, los centros de salud abrirán específicamente para vacunar a los mayores de 90 años, toda vez que a lo largo de esta semana ya se ha vacunado a población de más de 95.
A partir del lunes, día 8, en el Germans Escales se continuará vacunando a los citados a través de la central Infovacunas. Está previsto citar a los colectivos de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, y emergencias.
Eso incluye a la Guardia Civil, Policía Nacional y Local, bomberos, técnicos de seguridad, protección civil, emergencias y Fuerzas Armadas (concretamente los militares que realizan rastreo en la Central Covid).
También se vacunarán a docentes y personal de educación primaria, secundaria y educación especial. En este grupo se incluye tanto a docentes como otros profesionales que atienden al alumnado.
Igualmente, se inmunizará a profesionales sanitarios del grupo 3B (podólogos, veterinarios, odontólogos…). El Ibsalut tiene previsto habilitar la semana que viene un número de teléfono.
A ese número podrán llamar quienes no dispongan de tarjeta sanitaria o hayan sufrido cualquier tipo de incidencia con la misma. La vacuna es una prestación pública universal, de carácter gratuito.
Hasta el día de hoy, se han administrado 77.260 dosis (77% de las recibidas) de las que 53.402 se han administrado como primera dosis y 23.810 segunda dosis y, por lo tanto, completando la inmunización.
En la actualidad, ya se ha terminado con la vacunación de la segunda dosis a usuarios y profesionales de residencias de mayores y de residencias para discapacitados: 4.876 usuarios y 4.577 trabajadores.
Asimismo, ha finalizado la vacunación de los profesionales sanitarios de primera línea covid, con 15.099 dosis (8.447 corresponden a primera dosis y 6.652 corresponden a segunda dosis).
El 80% del conjunto de los trabajadores del Ibsalut ha recibido la primera dosis. También se han administrado 20.354 vacunas al resto de profesionales de la sanidad,13.171 primeras dosis y 7.183 segundas.
El tercer gran grupo al que se está vacunando es el de los grandes dependientes, de los que un 70% ya ha recibido la primera dosis. Se han administrado 3.530 dosis. También se ha vacunado a 1.400 cuidadores.
La semana pasada se inició la vacunación de mayores de 80 años adscritos a un centro de día, con un grado de dependencia reconocido leve, así como a los trabajadores de estos centros.