El diputado Carles Bona, durante su comparecencia en el Parlament balear.
El PSIB-PSOE ha realzado esta mañana en el Parlament balear “que las escuelas son espacios seguros gracias al cumplimiento de los protocolos sanitarios y la implicación de toda la comunidad educativa”, según han expuesto dos de sus representantes políticos.
El diputado socialista Carles Bona ha criticado esta mañana en su intervención «el ruido interesado» del PP, poniendo en duda la apertura de los centros al inicio de curso, cuando «la evidencia científica avalaba abrir», medida que se ha demostrado del todo acertada.
El Grupo Parlamentario Socialista ha defendido, durante la comparecencia del conseller de Educación y Formación Profesional, Martí March para valorar el primer trimestre del curso, que las escuelas hayan sido desde el inicio del curso y continúen siendo espacios seguros.
“Así lo demuestran los datos epidemiológicos actuales, según las cuales esta es la segunda semana consecutiva sin positivos entre el profesorado y la primera sin ningún contagio en los estudios de contacto realizados en los centros”, señalan desde el PSIB-PSOE.
Esta seguridad sanitaria en las escuelas «no es magia, sino fruto de mucho trabajo», constató el diputado socialista Carles Bona, quien ha destacado «el liderazgo de la Conselleria de Educación» iniciando la planificación del curso en junio y la de Salut y la comunidad educativa.
A juicio del diputado Carles Bona, fue «una irresponsabilidad mayúscula transmitir miedo a las familias», porque el hecho de que los niños tengan miedo a ir a la escuela «supondría el fracaso absoluto del sistema», en nueva alusión a los miedos manifestados por el PP al inicio del curso.
En cuanto a las medidas concretas de la Conselleria para asegurar la seguridad sanitaria en las escuelas, Bona destacó los 1,2 millones de € para la compra de medidores de la calidad del aire para centros públicos y concertados y los 2,5 millones en equipos de protección individual.
Por otra parte, el socialista ha incidido en los pasos dados por la Conselleria para asegurar la continuidad en las clases y la inclusión educativa, con más de 4 millones para los programas de refuerzo y de docentes especialistas y con una bolsa para sustituciones de bajas.
Finalmente, Bona ha agradecido a toda la comunidad educativa su implicación, capacidad de adaptación y el papel «clave» que ha desarrollado para garantizar el derecho a la educación de los niños de las Islas Baleares.