Tomás Cobo, del CGCOM, y Juan Abarca, del IDIS.
El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) quiere sumarse públicamente al Manifiesto por una Mejor Sanidad promovido por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS), gran valedor de la sanidad privada en España.
El CGCOM recuerda representa “la ordenación y la defensa de la profesión médica” y colabora “con los poderes públicos por el derecho a la protección de la salud y la más eficiente, justa y equitativa regulación de la asistencia sanitaria y del ejercicio de la Medicina”.
En el Manifiesto se proponen diez principios como la relevancia de los profesionales y pacientes en la arquitectura del sistema, el espíritu reformista vinculado a la innovación a todos los niveles, la financiación suficiente dentro de un marco de eficiencia en la gestión.
También, la calidad y seguridad para la mejora continua, garantizar la cartera de servicios en todos los territorios, la cooperación privada-pública, la transparencia vinculada a los resultados sanitarios y de salud y la irrupción digital como motor del cambio.
Con ellos se hace un llamamiento al Ministerio de Sanidad, CCAA, Entidades Locales, administraciones públicas y partidos políticos en general, para pasar de manera urgente a la acción y tomar medidas que den solución a la compleja situación sanitaria.
Para Tomás Cobo, presidente del CGCOM, “este manifiesto es una declaración de principios que recoge muchas de las principales líneas de actuación de nuestra corporación, cuyo primer compromiso es garantizar la mejor calidad asistencial a nuestros pacientes”.
“Es necesario invertir –añade Tomás Cobo –en el principal motor de nuestra sanidad, sus profesionales, a través de una agenda que para los próximos años debe de ser reformista e innovadora y que se enmarque dentro de un ambicioso plan de transformación digital”.
Juan Abarca, presidente de la Fundación IDIS, explica que “el Manifiesto aboga por un planteamiento donde la calidad asistencial de los pacientes esté en el centro y los profesionales sanitarios sean considerados como el mejor activo del sistema”.
“Asimismo, apuesta por un modelo colaborativo donde se sumen e integren todos los recursos con independencia de su titularidad para conseguir un sistema sanitario eficiente, equitativo e innovador, entre otros aspectos”, concluye Juan Abarca.