Conozca los datos epidemiológicos de hoy a pie de página⏬
Los hospitales de Baleares comienzan a recuperar la normalidad tras el la tercera ola de la pandemia. Los quirófanos ya acogen operaciones de diversas patologías, no solo oncológicas y preferentes, y las consultas externas y los gabinetes vuelven a atender presencialmente.
En estos momentos la actividad quirúrgica es la siguiente:
Son Espases: siguen haciéndose intervenciones oncológicas y preferentes y se han recuperado operaciones que no requieren ingreso posterior. La apertura de quirófanos en Verge de la Salut ha permitido recuperar intervenciones a pacientes con patologías menos prioritarias que llevaban meses esperando
Son Llàtzer: las intervenciones se están incrementando progresivamente. Actualmente los quirófanos funcionan al 70 %. Las operaciones oncológicas son las que tienen prioridad absoluta.
Hospital Comarcal de Inca: los quirófanos funcionan al 100%. Se hacen todo tipo de intervenciones y en todos los servicios.
Hospital de Manacor: los quirófanos funcionan al 80%; cuatro de los cinco que tiene el centro ya están en marcha
Can Misses: esta semana ya están operativos seis quirófanos de los nueve con los que cuenta el centro; cuatro de ellos acogerán actividad programada, uno, actividad quirúrgica urgente y otro, actividad obstétrica urgente. Las intervenciones menores ambulatorias se hacen al 100 %.
Mateu Orfila: los quirófanos funcionan al 100 %.
Las consultas externas y gabinetes vuelven a ser presenciales, con las excepciones siguientes:
En Son Espases durante la tercera ola las consultas han funcionado de manera normal, excepto las de cardiología, neumología y digestivo, que han reducido la actividad al 50 %.
En el resto de hospitales las consultas funcionan al 100 % aunque se mantienen algunas medidas de seguridad: más tiempo entre cita y cita para que no haya aglomeraciones en las salas de espera; control de temperatura en la entrada, y recomendación de acudir solo a las consultas (excepto en pediatría y los que necesiten acompañamiento).
Las visitas a pacientes también vuelven a permitirse, aunque con algunas restricciones:
Son Espases: un acompañante por paciente, una hora por la mañana y una por la tarde.
Son Llàtzer: un acompañante por paciente.
Hospital Comarcal de Inca: un acompañante por paciente, entre las 12.00 y las 15.00 h y entre las 18.00 y las 21.00 h.
Hospital de Manacor: un acompañante por paciente.
Can Misses: solo se permiten visitas a pacientes con dependencia y a pacientes COVID, bajo el protocolo de visitas COVID.
Hospital Mateu Orfila: se permiten dos visitas por paciente al día.
La situación ha mejorado considerablemente, pero cada centro sigue tomando medidas y sigue reservando camas en UCI y en planta para pacientes COVID19:
Son Espases: mantiene 16 camas en críticos y 15 en planta.
Son Llàtzer: 10 camas en UCI y 12 en planta.
Hospital Comarcal de Inca: se mantiene la UCI COVID (6 camas) y 6 habitaciones en la M1.
Hospital de Manacor: se mantiene la UCI COVID y 9 habitaciones en planta.
Can Misses: 15 camas UCI y 97 camas en hospitalización.
Mateu Orfila: 17 camas UCI disponibles ( 7 en la UCI actual y 10 en el Hospital de Día) y 26 camas en la planta de Medicina Interna.
La desescalada ya es un hecho pero hay que seguir actuando con mucha precaución para volver a la situación que se vivía en los hospitales de las islas en febrero de 2