El pasado jueves, 18 de marzo, el director científico del Instituto de Investigación Sanitaria de las Islas Baleares, (IdISBa), el Dr. Miquel Fiol, y el gestor científico de la entidad, el Dr. Daniel Lopez mantuvieron una reunión con investigadores/as de enfermería con el objetivo de unificar criterios y propuestas en este campo e identificar las dificultades que este colectivo se encuentra en la labor investigadora.
Al encuentro asistieron Pilar Andreu, supervisora de Enfermería del Área de Docencia, Investigación e Innovación del Hospital Universitario Son Espases, el Dr. José Antonio Mingorance, investigador del Grupo Neurociencia Cognitivo-Afectiva y Psicología Clínica (CANCLIP) del IdISBa, el Dr. Miquel Bennasar, corresponsable del Grupo Salud Global y Estilos de Vida (EVES), la Dra. Noemí Sansó, investigadora principal del Grupo de Cuidados, Cronicidad y Evidencias en Salud (CurES), y el corresponsable del mismo grupo, el Sr. Miguel Ángel Rodríguez.
El IdISBa está alineado con las propuestas del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) que establecen la importancia que tienen los profesionales de enfermería en la investigación en materia de salud. Para reafirmar el compromiso de la entidad con la investigación de enfermería se abordaron diversas medidas para favorecer su integración en convocatorias y proyectos.
Para dinamizar esta investigación, el IdISBa se ha comprometido a lanzar una convocatoria de proyectos específica para enfermería en el programa Primus, cuyo objetivo es que investigadores principales que todavía no hayan obtenido financiación para un proyecto de investigación competitivo público nacional o internacional, puedan conseguir resultados preliminares, palanca para otras convocatorias.
El Dr. Fiol señala que, “la investigación en enfermería no puede competir con otro tipo de investigaciones, debido a que las revistas científicas en las que se publican sus artículos tienen menor factor de impacto, por eso es necesario tomar medidas correctoras que favorezcan que los investigadores en enfermería puedan optar a convocatorias y proyectos para llevar a cabo sus investigaciones”.
Entre las medidas, el Instituto tiene previsto impulsar un plan de tutela para investigadores de enfermería con el objeto de mejorar su producción científica y asesorarles en sus proyectos de investigación. El director científico concluye que este tipo de encuentros son importantes para reorientar las líneas de los grupos del IdISBa con la finalidad de que sean originales, traslacionales y competitivos.
Investigación en Cuidados y Servicios de Salud
La Unidad de Investigación en Cuidados y Servicios de Salud (Investén-isciii) se crea en 1996 con el objetivo de fomentar la investigación en cuidados de enfermería y otras disciplinas relacionadas. Investén-isciii incluye profesionales, en su mayor parte de enfermería de todas las comunidades autónomas.
Su ámbito de influencia es nacional, en ella están involucradas las diferentes áreas de trabajo de los profesionales de enfermería y disciplinas afines: la atención primaria, la hospitalaria, las instituciones docentes y las diferentes áreas de gestión de la provisión de cuidados. La misión es desarrollar estrategias y promover acciones para el fomento y coordinación de la investigación multidisciplinar y traslacional en cuidados.
Su objetivo es favorecer el vínculo entre la práctica y la investigación, y posibilitando la implantación de cuidados seguros y de calidad que mejoren la salud de la población. Sus líneas estratégicas prevén garantizar la presencia y visibilidad de la investigación en cuidados liderada por enfermería y profesiones similares.
También, fomentar el intercambio de conocimiento transnacional e incorporar la actividad científica en cuidados en el ámbito europeo e internacional; potenciar la formación en metodología de la investigación de los profesionales implicados en la prestación de cuidados; facilitar el rigor científico de la actividad investigadora de los profesionales de enfermería y profesiones similares y facilitar la transferencia de resultados de la investigación en cuidados y la aplicación de evidencias en la práctica de los cuidados.