El «pasaporte Covid» será un documento, digital e impreso, gratuito, universal y no discriminatorio, en el sentido de que contará con la misma información independientemente de la nacionalidad de su poseedor y proporcionará los mismos derechos a todos sus titulares. Este Certificado Verde Digital contendrá información sobre si una persona se ha vacunado, si tiene anticuerpos por haber superado la Covid o una prueba PCR negativa. Así, no solo podrán desplazarse libremente por el territorio europeo las personas inoculadas, sino también quienes acrediten una prueba negativa o aquellos que tengan anticuerpos. Estará en inglés y en el idioma nacional de cada Estado miembro y será válido en los Veintisiete países de la UE. En cuanto a la privacidad y seguridad de este documento, debemos avanzar que este certificado respetará la protección de datos, de modo que solo contendrá la información limitada y necesaria para identificar al titular, que no podrá ser, en ningún caso, conservada por los países visitados. A efectos de verificación, solo se comprobará la validez y la autenticidad del certificado, permaneciendo en el Estado miembro que expidió el certificado todos aquellos datos sanitarios. Los Estados miembros deberán aceptar certificados de vacunación para las vacunas que hayan recibido la autorización de comercialización dentro de la Unión. A día de hoy, esto lo cumplen únicamente cuatro farmacéuticas: Pfizer, Moderna, AstraZeneca y J&J.
La iniciativa legislativa responde a las demandas de países como el nuestro, que cuentan con un importante sector turístico y reclaman medidas para poder reactivar esta industria, si bien recalca el Ejecutivo europeo que no debe entenderse como un «pasaporte » como tal, sino como un documento con información médica.La Comisión prevé que esté listo para ante del verano, pero lo cierto es que primero debe pasar el visto bueno del Parlamento y los Estados Miembros.
En este sentido, el pasaporte de vacunación ha causado cierta controversia en Europa, que se encuentra dividida entre sus ventajas e inconvenientes. La idea de que se vincule la vacunación al derecho fundamental a la libre circulación ha despertado críticas en otros países como Francia o Bélgica. Sin embargo, la Comisión aclara que el pasaporte incide positivamente en el derecho a la libertad de circulación y residencia, al poder eximir a sus titulares de las restricciones a la libre circulación debidas a la pandemia. En definitiva, deberemos estar a lo que determine el Parlamento Europeo y los Estados miembros para su aprobación definitiva, sin olvidarnos de que, como ya anticipa la propia Comisión, se trata de una medida temporal que se suspenderá una vez que la Organización Mundial de la Salud declare el fin de la emergencia de salud pública internacional por la Covid- 19.