Marga Duran, parlamentaria del PP.
Los grupos parlamentarios que dan apoyo al Govern balear han vuelto a rechazar la propuesta del PP relativa a la creación y constitución de una comisión no permanente de investigación sobre explotación sexual de menores, ya sean tutelados o en guarda y reforma.
Durante su defensa en el debate de la moción sobre menores tutelados o en guarda y reforma, Marga Durán ha afirmado que “hoy, un año y medio después, es más importante que nunca votar a favor de una comisión de investigación”.
Y no sólo “para depurar responsabilidades”, también para “buscar entre todos soluciones de futuro” y ha añadido que “la comisión es la única herramienta de la que disponemos los parlamentarios y, velando por el interés de los menores, es fundamental que este Parlament no mire a otro lado”.
La izquierda también se ha opuesto –se denuncia desde el PP –a revisar y modificar el Protocolo de actuación en casos de abuso sexual infantil y explotación sexual infantil en Baleares, dentro de la comisión de seguimiento y cumplimiento del mismo.
También rechaza, añaden a instar al Consell de Mallorca y al IMAS, a promover campaña de conocimiento del Protocolo de actuación en casos de abuso sexual y explotación sexual infantil en Baleares en los centros de menores, tanto propios como concertados y a los profesionales que trabajan.
El Parlament ha rechazado solicitar al Govern que implante itinerarios integrales de recuperación psicológica e inserción social para las víctimas de explotación sexual e instar a los Consells y al Govern a impartir talleres de prevención de abusos y explotación sexual a los menores de los centros.
Los partidos que dan apoyo al Govern –siempre según el PP –han votado en contra de instar al Govern a convocar, con una periodicidad trimestral, reuniones de coordinación con los Consells, Fiscalía, policía y entidades implicadas, para examinar el Protocolo abuso y explotación sexual infantil.
Y han rechazado solicitar al Consell de Mallorca que realice una auditoría de procedimientos anualmente del IMAS en relación a los menores tutelados y en los centros tanto propios como concertados, según se manifiesta en el comunicado emitido hoy por el PP de Baleares.
Por otro lado, sí que han sido aprobados los puntos relativos a instar al Govern a personarse en los casos judiciales abiertos que impliquen explotación sexual de menores tutelados o en guarda y reforma y a que los Consells y el Govern sigan con los cursos de formación específicos y actualizados sobre explotación sexual infantil y adolescente a todos los trabajadores del centros menores.