UBES (Unión Balear de Entidades Sanitarias), patronal de la sanidad privada de Balears, insta a la Conselleria de Salut a realizar una vigilancia y control en la realización de pruebas de COVID19, «ya que está en riesgo la seguridad individual, la salud pública y la valoración como destino seguro».
Desde UBES «apostamos por la libre competencia en condiciones de igualdad y oportunidad. Es por ello que vemos con preocupación que la inacción o la falta de control permita que individuos o empresas puedan ejercer una actividad fuera de los preceptos legales».
«No podemos -añaden- poner en riesgo la salud ni la imagen que se traslada como destino. En este sentido, vemos con preocupación la proliferación de test de antígenos que se venden por internet o casos de presuntas irregularidades como las que se están investigando cometidas por un médico alemán.»
Una de las principales misiones de UBES es velar por una atención sanitaria de calidad. En el caso de la realización de pruebas de COVID19, los test de antígenos así como las pruebas PCR, deben ser realizadas por profesionales sanitarios en clínicas, hospitales, centros de diagnóstico y laboratorios autorizados.
Ello debe hacerse «en observancia de los procesos y protocolos establecidos por la autoridad sanitaria. Unos centros cuya autorización concede la Conselleria de Salut, además de otros permisos de la administración local, y que requiere de requisitos muy rigurosos y específicos, legales y de calidad, exigibles para poder ejercer su actividad con totales garantías».