Por primera vez se ha realizado una encuesta para conocer la percepción de la ciudadanía sobre la aportación de la sanidad privada. La encuesta, realizada por Sigma Dos para el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (Fundación IDIS) analiza la percepción de los recursos del sector, su relación con la sanidad pública y su visibilidad ante la crisis motivada por el COVID19.
La encuesta (telefónica, en el mes de junio, y con representatividad nacional) incluyó 1.000 personas de 18 a 70 años, solo la mitad usuarios del sistema público de salud. Como resultado de los datos extrapolados de la encuesta cerca del 70% de la población considera importante la colaboración de la sanidad privada para reducir la saturación del sector sanitario público.
Igualmente, el 77,8 % de la población encuestada valora como buenos o muy buenos los recursos tecnológicos de la sanidad privada para la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades. Los buenos tiempos de espera son igualmente apreciados por más del 74 %. Además, el 62 % valora el rigor de la sanidad privada en la seguridad de los pacientes.
En relación con la crisis generada por la pandemia de COVID-19, la labor de la sanidad privada se puntúa muy positivamente, tanto entre sus usuarios como entre los que únicamente utilizan la sanidad pública, según han revelado fuentes de la Fundación IDIS, como síntesis de esta primera encuesta accesible en https://www.fundacionidis.com/informes/analisis-de-situacion-de-la-sanidad-privada/encuesta-de-percepcion-de-la-aportacion-de-la-sanidad-privada