El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) insiste que la medicina sea declarada Profesión de Riesgo para aumentar la protección de los facultativos, especialmente tras más de un año de COVID19.
El CGCOM asegura que “la pandemia de COVID19 ha llevado a los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y la población en general a enfrentarse a retos sin precedentes en relación con el virus del SARS-CoV-2 y los numerosos efectos que ha tenido en el trabajo”.
El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo se centra en las estrategias para fortalecer los sistemas nacionales de seguridad y salud en el trabajo (SST) con el fin de desarrollar resiliencia para hacer frente a las crisis, aprovechando enseñanzas y experiencias del trabajo.
Bajo este contexto la corporación insiste en una medida que viene reclamando justo ahora hace un año: la inclusión del SARS-CoV-2 como patógeno humano del grupo de riesgo 4 a todos los efectos, que son aquellos que pueden causar una enfermedad grave en humanos.
La inclusión del nuevo coronavirus en esa clasificación supone admitir que el virus causante de la enfermedad COVID19 acarrea un serio peligro para los trabajadores por existir muchas posibilidades de que se propague y ante la inexistencia de tratamientos eficaces.
Desde el CGCOM se incide en que esta enfermedad, procedente de la dedicación laboral, se inserta en un ejercicio de riesgo continuado dado que es muy elevado el número total y porcentual de trabajadores sanitarios contagiados de COVID19.
Y se recuerda que esos contagios se han producido en el seno de la asistencia prestada a pacientes portadores del nuevo coronavirus, algo que ha sido causa no solo de entre los profesionales sanitarios, sino de fallecimientos por dicha enfermedad en el contexto de la pandemia.
“En memoria de los compañeros que ya no están (116 fallecidos), de todos aquellos que sufren y han sufrido las consecuencias de esta enfermedad y de aquellos que se encuentran en primera línea, el CGCOM demanda que se reconozca a la profesión médica como de riesgo”.
La Asamblea General de la Asociación Médica Mundial, celebrada en Córdoba (España) en octubre de 2020 aprobó una resolución urgente por la que demanda a los gobiernos de todo el mundo reconocer que la infección por SARS-CoV-2 sea considerada enfermedad profesional.
Consecuencia directa de esa consideración sería que la profesión médica sea declarada “profesión en riesgo”. Asimismo, solicita que la atención a los profesionales de la salud sea una prioridad, especialmente en el ámbito de la salud mental. Acceda aquí a la Declaración.
La pandemia ha incidido en casi todos los aspectos del mundo del trabajo, desde el riesgo de transmisión del virus hasta los riesgos relacionados con la SST que han surgido como consecuencia de las medidas para mitigar la propagación del virus.
La reorientación hacia nuevas modalidades de producción, como la generalización del teletrabajo, ha ofrecido muchas oportunidades a los trabajadores, pero también ha planteado riesgos potenciales para la SST, en particular riesgos psicosociales y violencia, señalan desde el CGCOM.
El Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2021 se centra en potenciar los elementos de un sistema de SST, tal y como se establece en el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm.187).
El informe del Día Mundial examina cómo la crisis actual, derivada de la pandemia de COVID19, pone de manifiesto la importancia de fortalecer estos sistemas de SST, incluidos los servicios de salud en el trabajo, tanto en los planos nacional como empresarial.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) reclama una mayor sensibilización para estimular el diálogo y crear e invertir en sistemas de SST resilientes, basándose en ejemplos regionales y nacionales para mitigar y el contagio de COVID19 en el lugar de trabajo.