El Servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Universitario de Son Espases ha participado en la publicación de los resultados del estudio nacional multicéntrico de cohorte (COVID-VAS) tras cirugía vascular en pacientes con COVID19, en colaboración con otros centros españoles, descubriendo que mostraron una baja supervivencia a 30 días.
Raúl Lara, cirujano vascular del Hospital Universitario Son Espases, ha sido quien ha colaborado en la publicación del artículo tiulado «Outcomes After Vascular Surgery Procedures in Patients with COVID19 infection: A National Multicenter Cohorte Study (Covidien-VAS)» en la revista Annals of Vascular Surgery.
Con este trabajo se ha querido analizar los resultados de los procedimientos vasculares realizados en pacientes con COVID19 durante la pandemia del año 2020. Este es un estudio multicéntrico, prospectivo observacional de cohorte. Se analizaron los datos de 75 pacientes sometidos a cirugía vascular en 17 hospitales de España y Andorra entre marzo y mayo de 2020.
Los pacientes con COVID19 sometidos a cirugía vascular mostraron una baja supervivencia a 30 días. La edad> 65 años, linfocitos preoperativos <0,6 (x109 / L) y LDH> 500 (UI / L) y fallo renal postoperativa, se identificaron síndrome de dificultad respiratoria aguda y necesidad de amputación mayor como factores pronósticos de mortalidad a treinta días.