Los ayuntamientos de Palma, Inca, Manacor, Felanitx, Alcudia, Bunyola, Sóller y las entidades El Molino de Santa Ponsa y el Hospital Universitario Son Espases, se iluminarán mañana de azul y púrpura para sumarse a la campaña internacional de apoyo y visibilización de la Enfermedad de Huntington (EH). La Asociación Balear de la Enfermedad de Huntington se ha sumado a esta campaña mundial, contando con el apoyo del resto de asociaciones españolas.
El miércoles 5 de mayo lugares emblemáticos de Mallorca y del resto de España, como Santiago de Compostela, Extremadura, Córdoba, Madrid y Barcelona, entre otros se adhieren a esta iniciativa para dar conciencia y visibilizar la Enfermedad de Huntington (EH) y su variante Juvenil (EHJ). La iluminación será al anochecer, momento en el que la fachada de estos edificios se iluminarán de los colores azul y púrpura en apoyo a la Enfermedad de Huntington y la Enfermedad de Huntington Juvenil, respectivamente.
El acto se enmarca dentro de la campaña internacional #LightItUp4HD iniciada en Canadá, y por la cual se iluminarán durante el mes de mayo lugares como la C.N. Tower de Toronto, las cataratas del Niágara o el Buffalo Peace Bridge de Nueva York, dentro de las actividades de concienciación y visibilización que se llevarán a cabo en Mayo, mes de sensibilización de la enfermedad de Huntington. La iniciativa se difundirá en Redes Sociales a nivel mundial.
La enfermedad de Huntington es la tercera patología neurodegenerativa en importancia tras el Alzheimer y el Parkinson. A pesar de que la padecen más de 4.000 personas en España y más de 15.000 están en riesgo de desarrollarla debido a su carácter hereditario e incurable, todavía es muy desconocida. Sus síntomas, gravemente incapacitantes y de carácter progresivo, se asemejan a la unión del Parkinson, la ELA y el Alzheimer, con la diferencia de que se inician sobre los 35-45 años, con un pronóstico vital de 15 a 20 años.