Los indicadores epidemiológicos de las últimas semanas han llevado al portavoz del Comité Autonómico de Enfermedades Infecciosas, Dr Xavier Arranz, a manifestar esta mañana que situación de la pandemia de COVID19 en las Islas es en estos momentos “bastante estable”.
Arranz ha informado que la incidencia acumulada a 14 días (IA14) es de 60 casos por 100.000 habitantes. La situación ideal es aquella en la que no se superan los 50 casos por 100.000 habitantes, aunque la IA14 ha llegado a estar más alta, aún después de la tercera ola.
Todo ello –ha recordado el Dr Arranz –ha permitido poner en marcha las medidas de desescalada que se han dado a conocer durante estos días. Esta desescalada es mucho más lentas que tras la primera y la segunda ola, en las que una apertura más rápida se saldó precisamente con nuevos contagios en masa.
Hoy lunes la IA14 es de 59,68 casos por 100.000 habitantes, algo más baja que hace siete días. Arranz ha informado en la rueda de prensa de hoy que la situación es estable en todas las Islas. Arranz ha hablado de futuras relajaciones de medidas pero no ha querido poner fecha al fin de la mascarilla en espacios abiertos.