La eurodiputada balear del PSIB-PSOE Alicia Homs.
El PSIB-PSOE celebra que el Parlamento Europeo, la Comisión y el Consejo hayan llegado a un acuerdo para la puesta en marcha del ‘Certificado COVID Digital’ de la Unión Europea, que «abrirá la puerta a la temporada turística de manera segura y haciendo mucho más fáciles los viajes entre países de la Unión, armonizando los requerimientos de movilidad entre los países miembros», tal como ha destacado la eurodiputada balear del PSIB-PSOE Alicia Homs, enfatizando a la vez que esta es» una gran noticia para los 200.000 trabajadores de las Islas Baleares que dependen del sector turístico y que podrán volver a sus puestos de trabajo «.
Este Certificado, que será ratificado en el Pleno de la semana del 7 de junio y entrará en vigor el 1 de julio, será un documento común para todos los ciudadanos de la UE. Será personal y mostrará si se ha sido vacunada contra la COVID-19, si ha dado negativo en una prueba diagnóstica o si es inmune al virus. De este modo, el Certificado COVID ayudará a restaurar la libre movilidad dentro de la Unión Europea.
Además, el acuerdo también incluye el compromiso de movilizar fondos comunitarios para bajar el coste de los tests PCR y de antígenos. «Este punto es una parte fundamental del acuerdo, ya que el alto coste de las pruebas es un obstáculo importante para muchos que quieren viajar», ha destacado Homs.
Otro aspecto importante del acuerdo es la reducción al mínimo de las medidas que puedan tomar los Estados para restringir la entrada de ciudadanos del Espacio Schengen. Así, los gobiernos nacionales podrán implementar restricciones o condiciones de entrada, como las cuarentenas, sólo si los criterios del Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades así lo piden y deberán comunicarlo con al menos 48 horas antes en el resto de países miembros, justificando los motivos basados en su situación epidemiológica.
Al respecto, Homs considera que «con la vacunación avanzando a gran velocidad, es muy improbable que en los meses que vienen se vuelvan a levantar medidas en algún estado miembro que pongan obstáculos al turismo».
En este mismo sentido, la socialista ha destacado que el ritmo de vacunación permitirá que a partir del 1 de julio, cuando el certificado entre en funcionamiento, «buena parte de la población podrá acreditar que cumple los requerimientos para viajar simplemente mostrando el Certificado COVID, muchos sin necesidad de PCR «.
Por otra parte, Homs ha puesto de relieve que este acuerdo, que permitirá restablecer el turismo de manera segura, «pone presión a países como el Reino Unido para que faciliten también esta recuperación», al tiempo que ha pedido al gobierno británico que «debería tomar ejemplo de la UE y alinear sus normas de viajes con las europeas, para permitir a sus ciudadanos pasar sus vacaciones en regiones seguras como Baleares».
La Comisión Europea ya «ha dado la pasa de permitir visitantes de fuera de la UE que hayan sido vacunados, ahora el gobierno británico debería incluir a territorios con incidencia baja como Baleares dentro de su lista verde de lugares donde pueden viajar a sus ciudadanos «, ha destacado Homs.
La Comisión Europea también ha anunciado que el Comité Europeo de Normalización (CEN) pone en marcha el sello europeo de turismo seguro, que certificará aquellos establecimientos turísticos que cumplen con los protocolos de seguridad sanitaria.
A las puertas del inicio de la temporada turística, el sello de turismo seguro contribuirá, según Homs, «a que turistas, residentes y trabajadores puedan confiar en la seguridad sanitaria de los establecimientos turísticos de las Islas Baleares».
Las empresas que cumplan con los protocolos para prevenir los contagios de COVID-19 en la industria turística publicados por el CEN podrán solicitar el sello a las autoridades nacionales competentes.