El Consell de Govern de la Comunitat Autónoma de les Illes Balears ha acordado hoy nombrar a los miembros de la Comisión de Garantía y Evaluación del Derecho a la Prestación de Ayuda para Morir de las Islas Baleares, un paso más en el camino para ofrecer esta prestación a partir del 25 de junio, tal como establece la Ley orgánica 3/2021, de 24 de marzo.
El pasado 3 de mayo se aprobó -mediante un decreto- la Comisión, que queda adscrita a la Conselleria de Salud y Consumo y tiene entre sus funciones principales: resolver todas las solicitudes, verificar en el plazo máximo de dos meses si la prestación de ayuda para morir se ha realizado de acuerdo con los procedimientos previstos en la Ley, resolver las reclamaciones que formulen las personas a las que el médico responsable haya denegado su solicitud de prestación.
También tiene entre sus funciones la de dirimir los conflictos que puedan surgir, detectar posibles problemas en el cumplimiento de las obligaciones que establece la Ley, y proponer, en su caso, mejoras concretas para incorporar en los manuales de buenas prácticas y protocolos, resolver dudas o cuestiones que puedan surgir durante la aplicación de la Ley, como órgano consultivo en su ámbito territorial concreto.
De acuerdo con el decreto de creación, la Comisión estará formada por nueve miembros de reconocida competencia. Cinco serán sanitarios (cuatro de los cuales tienen que ser profesionales de la medicina y uno debe ser profesional de enfermería) que estén o hayan estado al menos cinco años en el Servicio de Salud de las Islas Baleares. Los otros cuatro deben ser juristas con más de cinco años de experiencia en su ámbito profesional.
Además, se prevé que para los casos de vacante, ausencia, enfermedad o cualquier otra causa legal, se nombrarán tres personas suplentes, una para cada uno de los grupos profesionales que integran la Comisión. Los miembros de la Comisión han sido nombrados por acuerdo del Consell de Govern, a propuesta de la consellera de Salud y Consumo, por un período de un año, prorrogable hasta un año más, y pueden ser elegidos o designados nuevamente para mandatos posteriores.
La composición es equilibrada entre hombres y mujeres que exige el artículo 4 de la Ley 11/2016, de 28 de julio, de igualdad de hombres y mujeres. Los miembros son Juan Santamaría Semis, Ana María Espino Ibáñez, Joan Pou Bordoy, Oriol Lafau Marchena, Laura Monserrat Calbó, Juan Marqués Pascual, Josep Aguiló Regla, María del Carmen Tomás-Valiente Lanuza y Yolanda Muñoz Alonso. Los suplentes son Onofre Sans Tous, José Manuel García Mena y María Antonia Mas Cantallops.