Xavier Arranz, portavoz del Govern sobre la crisis del COVID19 ha explicado esta mañana en rueda de prensa que el pequeño aumento de casos registrado hoy está marcado sobre todo por los 13 positivos de Ibiza (el resto de las islas siguen la misma tendencia) y que prácticamente todos esos casos detectados estaban en vigilancia o asociados a brotes, por lo que el salto de 18 casos de diferencia entre ayer y hoy (en total, 48 nuevos contagios de un día para otro) no significa un cambio significativo de la tendencia.
De hecho, y según ha asegurado esta mañana el Dr Arranz, Baleares se sitúa este martes como la comunidad autónoma con una mejor situación epidemiológica tras la última actualización de la evolución de la pandemia de COVID19 en España, dado que según los últimos datos recogidos la incidencia acumulada a 14 días (IA14) en Baleares se sitúa en 41,07 casos por cada 100.000 habitantes por lo que «somos la comunidad de España que está en mejor situación», ha dicho el portavoz del comité de enfermedades infecciosas.
Con todo, la peor noticia del día es que la Conselleria de Salut ha notificado un fallecido a causa del COVID19, rompiéndose así una larga tanda de 17 días sin muertes. Desde el inicio de la pandemia han muerto 841 personas a causa de las complicaciones de una infección del nuevo coronavirus SARS-CXoV-2 en Baleares. La última persona fallecida es un hombre de 66 años de edad, que murió en una UCI el pasado día 5 de junio.