Imagen de archivo de usuarios de una de las actividades de la entidad Girasol.
El Consell de Govern autorizó ayer a la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes un gasto de 1.687.450 € para renovar el concierto de 99 plazas con la Fundación Es Garrover y la Asociación Girasol para el servicio público de apoyo a la vivienda para enfermos mentales graves. Se trata de un servicio que se presta en el domicilio y en el entorno comunitario del enfermo.
Este servicio da orientación y apoyo profesional para mejorar la autonomía y la vida independiente del usuario. No tiene carácter asistencial y pretende prevenir o evitar el internamiento innecesario, o la utilización de recursos especializados, de enfermos mentales con discapacidad asociada a su problema y dar continuidad a su permanencia en el domicilio de forma independiente.
Con este acuerdo del Consell de Govern se renuevan los conciertos con la Fundación Es Garrover y la Asociación Girasol por un importe de 1,6 millones de euros hasta junio de 2022 y se prevén 99 plazas: 11 de baja intensidad y 20 de alta intensidad, concertadas con la Fundación Es Garrover, y 36 plazas de baja intensidad y 32 de alta intensidad con la Asociación Girasol.
La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes puso en marcha en 2018 el servicio público de apoyo a la vivienda para enfermos mentales. En tres años, se ha pasado de cero plazas a 144, entre ellas las 99 que ahora han sido objeto de renovación por parte del Consell de Govern. La Conselleria tiene concertadas 50 plazas más con Estel de Llevant y Deixalles.
En total, el servicio de apoyo público a la vivienda para enfermos mentales graves dispone de 149 plazas (80 de baja intensidad y 69 de alta intensidad) en Mallorca, con una inversión anual de 2,43 millones de euros, según fuentes de la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes del Govern balear.