La Fundación HUMANS, que promueve los procesos de humanización en el entorno sociosanitario, ha presentado ante los medios el Congreso Internacional HUMANS de Humanización de la Asistencia Sanitaria, que tendrá lugar del 17 al 19 de junio en formato virtual y semipresencial en el Hotel Vincci Soma de Madrid.
“La pandemia ha puesto de manifiesto situaciones de deficiencia en el sistema sanitario. Nos nuestra que el Congreso es necesario. Hoy en día está más vigente que nunca la necesidad de revisar, contemplar y gestionar todos los procesos sociosanitarios desde una perspectiva donde las dimensiones psicosociales, trascendentales y ecológicas también deben tenerse en cuenta como factores determinantes del bienestar humano”, ha asegurado el Dr. Julio Zarco, presidente de la Fundación HUMANS.
Junto a él en la presentación, celebrada en la sede de Fundación ONCE, han estado la Dra. Blanca Fernández-Lasquetty, presidenta del Comité Científico del Congreso, el Dr. José Antonio Martín, presidente del Comité Organizador del Congreso, y Eusebio Azorín, director del Sector Sanitario y Sociosanitario de ILUNION, organización que ha ejercido como anfitriona del acto.
Blanca Fernández-Lasquetty se ha encargado de presentar el programa y los contenidos del Congreso: “Uno de los valores diferenciales del Congreso es la participación activa de todos los agentes humanizadores de la asistencia sociosanitaria. Los trabajos presentados no proceden únicamente de profesionales de la salud sino que otros profesionales implicados también en la humanización como arquitectos, informáticos, voluntarios o mediadores, han querido compartir sus experiencias y entre todos ofrecer una atención más humanizada”.
Durante los tres días van a celebrarse una veintena de mesas redondas que nos harán tomar consciencia de que la humanización empieza en la Universidad, de la necesidad de la implicación de los Colegios Profesionales o de relevancia de la sensibilización con grupos especialmente vulnerables como las personas con problemas de salud mental, enfermedades poco frecuentes o los adolescentes hospitalizados.
Se presentarán cerca de 200 trabajos que los congresistas han enviado y que recogen experiencias, buenas prácticas y estudios de investigación que ya han demostrado resultados en la práctica clínica. Las dos mejores comunicaciones y los dos mejores posters serán premiados y reconocidos en la recta final del Congreso. Además, van a tener lugar cuatro talleres de un carácter más práctico para el entrenamiento en habilidades indispensables para lograr una atención sanitaria más humanizada.
Las conclusiones de este congreso se presentarán de una forma innovadora, teatralizada, uniendo de nuevo arte y ciencia. Por otra parte, se contará con la participación de la asociación Música en Vena -cuyos voluntarios se dedican a tocar de forma altruista en hospitales para mejorar el bienestar de los pacientes- con el fin de que el Congreso sea un espacio más ameno y humano.
El primer Congreso Internacional HUMANS de Humanización de la Asistencia Sanitaria se ha organizado con una mirada abierta para que todos sientan que son parte del Congreso. “La acogida y participación ha sido máxima. Vamos a reunir a un buen número de personas relacionadas con el entorno sociosanitario que es difícil congregar. Salimos de un congreso científico al uso y lo ‘humanizamos’”.
“Se proponen unas jornadas científicas, pero también se incluyen otros aspectos que podrían considerarse no científicos como la música o el arte, que está demostrado que mejoran la salud de los pacientes”, han concluido el Dr. Julio Zarco, la Dra. Blanca Fernández-Lasquetty y el Dr. José Antonio Martín.
La Fundación HUMANS es una fundación constituida en 2017 por profesionales e instituciones del mundo sociosanitario, cuyo objetivo principal es facilitar los procesos de Humanización en las organizaciones sanitarias, en las actitudes profesionales y en los procesos organizativos de los centros asistenciales.
Asimismo, desde la fundación se pone un énfasis especial en la incorporación de pacientes y ciudadanos en general en la toma de decisiones sobre la salud, a través de la profesionalización de los movimientos asociativos y del conocimiento del paciente de sus distintos procesos clínico-terapéuticos.