Imagen de archivo de los restos de un botellón durante el mes de agosto de 2020.
El Govern balear ha asegurado en un reciente comunicado que tiene detectados los focos de contagio del brote de COVID19 relacionado con viajes de estudios en los pasados días a Mallorca. Según lo referido por parte del medio millar de jóvenes contagiados de diferentes comunidades autónomas y las investigaciones de los servicios sanitarios de rastreo, hubo varias situaciones donde pudieron facilitarse los contagios, informa el Goven.
Uno de ellos fue un concierto de Reggaetón en la plaza de Toros de Palma, a cuya entidad organizadora se ha abierto expediente bajo posible multa de entre 60.000 y 600.000 euros por infracción muy grave. Se han detectado otros espacios de contagio como fiestas en la costa del Arenal de Llucmajor, tanto en barcas como en tierra, incluidos 9 hoteles a los que se está investigando y algunos de los cuales ya han sido inspeccionados.
La Conselleria de Salut ha comenzado a realizar un cribado de todos los hoteles para controlar posibles cadenas de contagio de su personal. Por otra parte en las próximas horas se instará al Gobierno central, competente en la materia, a que emprenda acciones legales contra las agencias de viaje de la península que hayan podido organizar o colaborar en el desarrollo de estas actividades que incumplen la normativa covid.
El Govern de les Illes Balears quiere manifestar «que el archipiélago es un espacio seguro, con una de las incidencias más bajas de Europa mantenida en los últimos meses gracias al esfuerzo de toda su población para respetar las medidas de seguridad. No se permitirá que la imprudencia de unos pocos, y de quienes se lucran con ello, ponga en riesgo vidas humanas y la recuperación económica».