Unilabs, el principal proveedor europeo de servicios de diagnóstico, ha creado una nueva prueba PCR que puede identificar con exactitud la nueva variante Delta (procedente de la India), más infecciosa (y que se espera que sea predominante en el conjunto de Europa a finales de julio), y está trabajando con las autoridades sanitarias para, en consecuencia, optimizar las medidas de salud pública.
«Dado que la variante Delta se está extendiendo rápidamente y va camino de convertirse en la cepa dominante de COVID19 en muchas partes de Europa, pusimos a nuestros equipos a trabajar y creamos una prueba que puede identificar de forma fiable esta variante», dijo Timóteo Guimarães, que dirige la unidad de negocio de COVID19 de Unilabs.
«Estamos utilizando las mismas técnicas que creamos para detectar la variante de Kent, y esperamos poder rastrear también rápidamente cualquier variante futura», ha añadido. En países como España, Portugal, Francia, Suiza, Suecia, el Reino Unido y los Emiratos Árabes Unidos, los datos de las pruebas de Unilabs se están utilizando para seguir la propagación de esta nueva variante e identificar otras nuevas.
Ello sirve de ayuda a las autoridades sanitarias a establecer medidas específicas para contener el virus. Este enfoque basado en datos dará lugar a cierres más ‘inteligentes’, salvará vidas y minimizará las consecuencias económicas. Unilabs ofrece pruebas de PCR, el «patrón oro» de las pruebas de covid-19, así como test de antígenos y serología. Desde el inicio de la pandemia, Unilabs ha realizado más de 12 millones de pruebas de COVID19.
Con una red de laboratorios y expertos en 16 países, Unilabs trabaja con empresas, autoridades sanitarias y gobiernos para diseñar estrategias de análisis eficaces y también se ha asociado con las aerolíneas para ayudar a los viajeros internacionales y ha firmado recientemente un acuerdo para incorporar la red de centros de pruebas COVID19 de Unilabs a IATA Travel Pass, la aplicación de viajes de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). La fiabilidad de las pruebas es especialmente vital en el contexto de las vacunaciones masivas, el levantamiento de las restricciones y el consiguiente aumento de la movilidad.