La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, y el director general de Relaciones Institucionales, Francesc Miralles, han firmado un protocolo de colaboración con la Real Academia de Medicina de las Islas Baleares, la Real Academia de Bellas Artes de San Sebastián de las Islas Baleares, la Real Academia Mallorquina de Estudios Históricos, Genealógicos y Heráldicos y la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de las Islas Baleares.
Se trata de un protocolo con una duración de cuatro años que fija la metodología de la colaboración institucional entre las reales academias y el Govern, con el que el Ejecutivo ofrece su apoyo institucional para garantizar el cumplimiento de la finalidad de interés público de las academias, basada en el fomento de la investigación y del estudio en las diferentes ramas del conocimiento, así como la divulgación de las ciencias y de las artes.
Garrido ha reivindicado el papel de las reales academias para divulgar, difundir y promover el conocimiento a través de la sociedad de las Illes Balears y ha agradecido su tarea, especialmente en tiempos complicados como el actual. Con este protocolo, el Govern se compromete a dar su apoyo institucional para favorecer la estabilidad, la independencia, el funcionamiento y la proyección necesarias de las reales academias como entidades generadoras de conocimiento.
También se compromete a tener en consideración a las reales academias en todas las cuestiones que puedan afectar directamente a sus finalidades y a apoyar en las actividades de formación, investigación y divulgación, así como también en las del desarrollo académico que se consideren de interés para Iles Balears.
Por su parte, las reales academias tendrán que organizar y proponer sesiones académicas, conferencias, seminarios, mesas redondas, cursos, programas de posgrado y cualquier otra actividad para fomentar el debate y el conocimiento en todo aquello que afecte las Illes Balears y su desarrollo.
También tendrán que promover y fomentar la adquisición del conocimiento desde la perspectiva de cada una de las materias específicas de cada real academia y favorecer la divulgación pública de la tarea que llevan a cabo. Finalmente, también tendrán que impulsar estudios y trabajos de investigación vinculados en las Illes Balears y asesorar la Administración de la Comunidad Autónoma en sus materias específicas.
Por otro lado, se ha informado a las reales academias que hoy el Govern ha abierto una convocatoria de subvenciones para facilitar la realización de sus estudios, con un importe máximo de 38.000 euros. La principal novedad de la convocatoria de este año es que se pueden incluir gastos de funcionamiento con el límite del 20% del proyecto presentado. La convocatoria ya está publicada en el BOIB y desde hoy mismo se puede solicitar, hasta día 23 de julio. Las solicitudes se tienen que presentar en la sede electrónica del Govern.