Patricia Gómez, consellera de Salut i Consum, ha defendido hoy la gestión sanitaria que ha hecho el Govern de les Illes Balears del macrobrote que ha afectado a centenares de jóvenes turistas que vinieron a Mallorca con paquetes organizados por agencias de viajes para celebrar el final del curso académico. Patricia Gómez ha ofrecido detalles de la situación durante una comparecencia en el Parlament, convocada a petición propia.
Gómez ha asegurado que «enseguida que se tuvo conocimiento del brote, la colaboración entre el Ministerio de Sanidad y las CCAA afectadas fue fundamental para poder identificar a los estudiantes que todavía estaban en Mallorca, hacerles pruebas diagnósticas y ofrecerles tanto atención sanitaria como un alojamiento en aislamiento o cuarentena que se prescriben de forma habitual y protocolaria positivos o contactos estrechos».
Entre el jueves día 24 y el miércoles día 30 de junio se localizaron y cribaron 319 jóvenes de cinco comunidades autónomas. EI día 1 de julio, 80 jóvenes -es decir, 1 de cada 4- ya había dado positivo y 14 requirieron hospitalización. Si se tiene en cuenta a los 14 que dieron positivo cuando estaban de camino a la Península, la tasa de positividad alcanzó el 29%, lo que significa que casi 1 de cada 3 estudiantes se contagió.
La consellera Gómez ha defendido en el Parlament que el elevado volumen de jóvenes menores de edad alojados en el hotel puente (habilitado por el Govern no solo para los visitantes sino también para los residentes que no puedan garantizar un buen aislamiento o cuarentena en su casa) aconsejó reforzar el dispositivo.
Cada día se desplaza una unidad de atención volante al coronavirus (UVAC) con un médico, una enfermera y un técnico para dar servicio a los estudiantes de 8.00 a 15.00 h. Además, una enfermera está presente en el hotel las 24 horas del día y un médico de guardia de las 15.00 a las 22.00 horas.
Asimismo, se ha puesto a disposición de las familias un teléfono gratuito de información, el 900 700 222, que atiende llamadas de 8.00 h a 20.00 h y también se ha ofrecido la ayuda de psicólogos de la Central de Coordinación para apoyo psicológico telefónico a los jóvenes o familiares que lo precisen.
Por otro lado, técnicos de Gestión Sanitaria de las Illes Balears (GESAIB) prestan apoyo de intendencia para las necesidades personales de los jóvenes. En cuanto a la manutención y seguridad, se encarga el Hospital Universitario Son Llàtzer.
«Hemos desplegado un operativo sin precedentes, que incluye equipos técnicos del SAMU061, de la Central de Coordinación Covid de Atención Primaria (responsable de la coordinación en la atención sanitaria), del Hospital Universitario Son Espases, del Hospital Universitario Son Llàtzer, de Gestión Sanitaria de las Illes Balears (responsable de la intendencia) y de la Dirección General de Salud Pública», ha manifestado la consellera.
También se ha referido a la resolución judicial que dictaminó que solo los jóvenes positivos en COVID19 tenían que quedarse en el hotel Bellver y que, a pesar de no estar de acuerdo, el Govern activó inmediatamente un dispositivo de salida rápido y seguro en barco para aquellos que quisieron regresar a sus regiones, un total de 118, y mantuvo la oferta del hotel puente para aquellos que eligieron quedarse para continuar con la cuarentena, un total de 45.
La consellera ha remarcado que las actuaciones del Govern no se han limitado a garantizar la salud de los jóvenes: «Otro aspecto que nos preocupaba eran los trabajadores de los hoteles donde estaban alojados los estudiantes. Se realizó un cribado a las 274 de los empleados de dichos establecimientos, y solo uno dio positivo», ha manifestado Patricia Gómez.
La consellera ha enfatizado en el Parlement que el Govern de les Illes Balears actuó promoviendo legislación para que no volvieran a darse situaciones similares. Concretamente, el día 28 de junio el Consell de Govern aprobó que las personas integrantes de grupos de viajes organizados de más de 20 miembros tengan que presentar vacunación completa o PCR negativa realizada durante las 48 horas previas para poder acceder a nuestras islas.
Asimismo, se ha instado al Gobierno central a que emprenda acciones legales contra las agencias de viajes que hayan organizado o colaborado en el desarrollo de estas actividades que incumplían la normativa COVID. Antes de finalizar su exposición, Gómez ha hecho un llamamiento a la prudencia: «Los ciudadanos de nuestras islas no se merecen estas situaciones tras el esfuerzo enorme que han realizado en un año muy duro».
Gómez ha agradecido a quienes cívicamente, atienden las recomendaciones y regulaciones para evitar la propagación de los contagios y a todos aquellos que han respondido al llamamiento y se han vacunado cuando les ha llegado el momento, en especial a los más de 32.800 jóvenes de entre 16 y 29 años de las Illes Balears que ya han recibido al menos una dosis.