Josep Claverol, presidente del COPOIB, y Catalina Taberner, presidenta de ADIBA.
La Asociación de Diabetes de las Islas Baleares (ADIBA) ha firmado hoy un convenio de colaboración con el Colegio Oficial de Podólogos de las Islas Baleares (COPOIB) para acercar el servicio de podología a los diabéticos. La diabetes es la principal causa de amputación de las extremidades, causa del 90% en casos no traumáticos. La firma la han protagonizado Josep Claverol, presidente del COPOIB, y Catalina Taberner, presidenta de ADIBA.
Actualmente los podólogos, como profesionales sanitarios cualificados capacitados para reconocer las lesiones del «pie diabético» en sus fases iniciales y evitar el empeoramiento que puede llevar a la gangrena y a la amputación (y que por las lesiones nerviosas, muchos de estos pacientes no perciben hasta que es demasiado tarde) sólo atienden los casos más graves en los hospitales dejando de lado la prevención y curación ambulatoria.
Para prevenir cualquier lesión en el pie -indican fuente de las instituciones firmantes- los enfermos de diabetes deben tener mucho cuidado. Una buena higiene diaria y un buen calzado son fundamentales, al igual que hacerse una revisión diaria para detectar alguna pequeña lesión que pueda ser tratada a tiempo y especialmente acudir a revisiones periódicas con el servicio de podología.
Estas acciones son clave para mantener un buen estado de salud a los pies y, por tanto, un buen estado de salud en general. «Después de más de 5 años de la aprobación por parte del Govern del decreto que regula el servicio de podología en los centros de atención primaria, la administración autonómica todavía no ha habilitado este servicio», explican los firmantes.
Y añaden: «Esto hace que los pacientes con diabetes no puedan recibir de manera gratuita una atención adecuada a sus necesidades en cuanto a los cuidados y prevención del pie diabético». Por ello, ADIBA ha firmado un convenio de colaboración con el COPOIB, que permitirá a sus asociados un listado de podólogos voluntarios colegiados que ofrecerán sus servicios a los pacientes con diabetes a un precio más económico.
Con la firma de este convenio se pretende dar una solución a la problemática actual que sufre el paciente con diabetes a la hora de cuidar de sus pies.
Aun ADIBA exige a la consellera de Salud, Patricia Gómez, «que se habilite el servicio de podología en los centros de atención primaria en nuestras islas, ya que se aprobó hace más de 5 años y aún no se ha llevado a cabo».