Pese a que la vacunación avanza a pasos agigantados y probablemente en base a la movilidad veraniega, a las imprudencias de los jóvenes y a la incidencia sobre los no vacunados, se ha registrado una nueva subida salvaje de contagios de COVID19 en Balares y en solo 24 horas: 599 nuevos casos y más enfermos en UCI (26, 6 más) y hospitalizados en planta (86, 11 más).
Con esta incidencia, otros indicadores se disparan. Es el caso de la tasa de positividad (porcentaje de pruebas PCR y similares positivas en un día), que según la OMS debe ser menor del 3% y no superar el 5% para no entrar en situación de alto riesgo y que en las últimas 24 horas se ha situado en un 10,53%, es decir, más del doble de la línea roja que no habría que traspasar.
Las personas muertas siguen siendo las 845 registradas hace varias semanas, ya que al estar los mayores vacunados y estar afectando más a los jóvenes, parece que esta quinta ola no está siendo tan mortífera como las anteriores. Con todo, ayer se rompió un hito: dos ancianos de una residencia dieron positivo en COVID19 y están hospitalizados, tras cinco meses sin casos.
Estos dos ancianos tenían la vacunación completa. Las autoridades sanitarias recuerdan que la vacuna no impide contraer o transmitir la infección por SARS-CoV-2 sino que reduce en un 95% los casos sintomáticos más graves y las hospitalizaciones y casi en un 100% las muertes, por lo que hay que seguir con las recomendaciones se seguridad.
Consulte el resto de indicadores epidemiológicos de hoy en adjunto (caib.es)