La cuarta ola de COVID19 no ve su final. Los nuevos contagios han vuelto a dispararse, tras tres días con cifras a la baja, aunque aún muy altas. Esta tendencia se ha roto al registrarse una cifra de contagios conocidos en las últimas 24 horas de las más altas, con 802 pruebas positivas y otra persona muerta (algo que no se daba desde hace varias semanas) y ya suman 848.
Los 802 nuevos contagios suponen un incremento de 309 respecto a la víspera, lo que tiene, como una de las primeras consecuencias, que la tasa de positividad (que según la OMS no debería superar el 5% y mantenerse por debajo del 3%) esté en 11,78% lo cual supone un indicador de alarma epidemiológica. La cuarta ola sigue afectando, sobre todo, a los jóvenes.
Cabe destacar que en lo que se refiere a cada una de las Islas, en Mallorca se han han notificado 577 nuevos positivos; 119 hospitalizados en planta y 24 en UCI. En Menorca hay 52 nuevos casos, 18 pacientes ingresados en planta y tres en UCI. En Ibiza se han conocido 162 nuevos positivos y hay 35 pacientes con COVID ingresados en planta y ocho en UCI.
En las UCIs hay ahora 35 pacientes ingresados con COVID, lo que supone que un 13% de las camas de cuidados intensivos están ocupadas por este tipo de enfermos. Se trata de un indicador de «riesgo alto» ya que se ha establecido que para que la infección por SARS-CoV-2 se dé por controlada esta ocupación no debería superar el 10% de las camas de UCI disponibles.