El Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Son Espases dispone ya de una nueva técnica de PCR para detectar las variantes de preocupación del virus SARS-CoV-2, causante del COVID19. Hasta ahora se han analizado dos mil casos: la variante delta es la predominante (85%), seguida de la variante alfa (15%). La nueva técnica de PCR permite detectar y diferenciar las variantes de preocupación (VOC, por la sigla en inglés de variants of concern), que actualmente son la alfa la beta, la gamma y la delta.
Se trata de una técnica que complementa la información generada por secuenciación genómica, pues permite analizar un gran número de casos de forma simultánea en tiempo real, dado que es mucho más económica y rápida (los resultados están disponibles en menos de 24 horas). Ya se aplica a todos los nuevos casos positivos. La nueva herramienta permite hacer un seguimiento más preciso de la evolución de la pandemia en tiempo real, con lo que proporciona información relevante para controlarla.
Durante la primera semana en que se ha usado se han analizado casi dos mil casos, de lo cual ha resultado que la variante delta es la predominante, seguida de la alfa (85% y 15%, respectivamente, redondeando los porcentajes); en cambio, la presencia de las otras dos VOC (la beta y la gamma) es anecdótica (menos del 1 %).