Que aumente la circulación del virus no es bueno, ya que cuantos más casos hay, más virus tenemos, más variantes puede haber y acaba llegando a adultos sin dosis completa o incluso con una alguna persona vacunada (al no ser 100% efectivas): vacunar y evitar contagios, cerrando ocio nocturno.
Pueden seguir apareciendo variantes que nos den algún susto. En el caso hipotético de que apareciera una variante muy peligrosa, lo que habría que hacer es lo que ya estamos haciendo: vacunar cuanto antes con las dosis completas y evitar el contagio. Vacunar y restricciones a la par.
Niveles de transmisión altos y continuados ofrecerán más oportunidades para que surjan nuevas variantes o para que las existentes adquieran nuevas mutaciones. No es una cuestión de si esto pasará o no, es algo que sucederá seguro.
Cuanta más transmisión, más posibilidades hay de que aparezcan cambios que generen nuevas variantes que puedan ser de preocupación. Es inevitable que el SARS-CoV-2 continúe evolucionando y que aparecerán nuevas variantes con el tiempo sin importar lo que hagamos. Sin embargo, este proceso tendrá lugar con una mayor rapidez, si los contagios aumentan.
Es importante tener en cuenta que la población vacunada es cada vez mayor. El número de personas vacunadas que se infecte cada vez será mayor por pura estadística, ya que cada vez representarán un mayor porcentaje de la población. Aunque estas personas no presenten síntomas o estos sean leves, ¿podría el SARS-CoV-2 aprender a huir de las vacunas si se transmite en este grupo?
Es difícil de predecir el efecto que tendrán las inevitables infecciones de personas vacunadas debido al balance entre dos factores. Cuando alguien completamente vacunado se infecta hay, de media, menos replicación del virus y, por lo tanto, menos oportunidades de que surjan mutaciones.
Sin embargo, también pueden aparecer mutaciones de escape si el virus se replica en presencia de anticuerpos. Las vacunas puedan arrinconar evolutivamente al coronavirus. Si las campañas de inmunización son de verdad globales e incluyen a los países de ingresos medios y bajos, esto llevará la evolución del SARSCoV- 2 a un callejón sin salida.
Cuanto más rápido avancemos hacia una vacunación masiva, que será mayor del 85%, más bajas serán las posibilidades de que haya variantes que escapen de las magníficas vacunas que tenemos hoy.