Mientras que la curva de contagios diarios de COVID19 cae, un día más en Baleares, con 240 en las últimas 24 horas (169 menos que la víspera) y la lista de fallecidos se mantiene en 877 de un día para otro (a no ser que falten casos por comunicar) lo cierto es que la presión hospitalaria (361 ingresados en planta) sigue alta y las UCIs en estado de riesgo, con una ocupación del 25,5% (87 casos, 12 más que el viernes) pese a que se aumentó este recurso.
Esta situación era previsible. La última oleada ha afectado mayoritariamente a miles de jóvenes aún sin vacunar (muchos de ellos con comportamientos de riesgo) que aunque en su mayoría no han sufrido más allá de síntomas leves (aunque hay varios menores de 30 años que han pasado por la UCI) finalmente se ha notado el contagio que han generado en otras personas más débiles y proclives a desarrollar la fase grave de la enfermedad.
Estos casos de enfermedad con gravedad media o crítica han afectado también a personas vacunadas con la pauta completa, aunque todo ello dentro de las previsiones sobre la eficacia de las vacunas, algo que ha demostrado con la estadística y el análisis matemático el doctor Daniel Ruiz Aguilera, profesor de Matemáticas de la UIB y presidente de la Societat Balear de Matemàtiques.
Gracias a las actualizaciones que va publicando en su perfil de twitter @druizaguilera ahora se sabe que «la incidencia de personas ingresadas en UCI entre los vacunados sería de 15 [ingresados, según análisis realizado hace poco más de una semana] entre 750.000 [vacunados en Baleares en ese momento], es decir 20 por millón, mientras que los no vacunados es 45 entre 250.000, es decir 180 por millón».
Es decir, que fuera del error al que pueda inducir la observación bruta del número de críticos con COVID vacunados frente al número de críticos con COVID no vacunados, lo cierto es que «si estás vacunado la incidencia es de 20 por millón; si no, 9 veces más, 180 por millón. La eficacia de la vacunación para evitar la entrada en UCI sería de una reducción del 90%. La recomendación de las autoridades sanitarias está bien fundamentada.»
Precisamente, y según el último informe semanal que publica este matemático, se puede afirmar que a a 08/08, y con datos del Govern balear baja bja la incidencia, su la hospitalización, con 430 hospitalizados (347 en planta y 83 UCI) y suben las defunciones, con 18 en julio, pero ya 9 en lo que va de agosto y, otro dato importante, baja ritmo de vacunación que en la fecha del tuit era del 64% con una dosis, 55% con la pauta completa. 👉
Informe setmanal (08/08) COVID-19 Illes Balears amb dades @goib
🦠⬇️ Baixa la incidència
🏥⬆️ 430 hospitalitzats: 347 planta 83 UCI
⚠️⬆️18 defuncions en juliol, 9 en agost
💉 Baixa ritme de vaccinació
Població 1 dosi: 64 %. Pauta completa: 55 %
#DadesCovidIB👇Detalls pic.twitter.com/yIPWf2W96S
— Daniel Ruiz Aguilera (@druizaguilera) August 8, 2021