El Dr. Carrato y el Dr. Barbacid se unen para plantarle cara al cáncer gracias a la financiación del Programa Grupos Coordinados de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) que ha llevado a investigadores tan brillantes como como estos dos científicos de talla internacional se unan en la consecución de fines científicos comunes.
El Dr. Alfredo Carrato y su equipo del IRYCIS, dentro de un proyecto global coordinado por el Dr. Mariano Barbacid, han demostrado que es posible el diagnóstico temprano y pronosticar la evolución del adenocarcinoma de páncreas familiar, uno de los cánceres más agresivos que existen, a través de un análisis de sangre.
Los investigadores han probado que el ADN circulante, que es el liberado por las células al torrente sanguíneo, se puede detectar mediante un simple análisis de sangre (técnica conocida como biopsia líquida). Y han confirmado que sus niveles son mayores en pacientes con adenocarcinoma de páncreas, pudiendo determinar además el estado de la enfermedad.