Crédito de la imagen: Wikipedia
De las 15 incidencias en piscinas registradas este año en Baleares hasta julio, 6 han afectado a niños menores de 9 años, según informa el Servicio de Salud Ambiental de la Dirección General de Salud Pública y Participación. 8 de estas incidencias se han producido en establecimientos turísticos. Los ahogamientos han sido los accidentes más numerosos. Los hombres sufren muchos más incidentes. 6 casos han afectado a niños de entre 0 y 9 años.
Por islas, Mallorca ha registrado 13 incidencias; Eivissa y Formentera, 2, y Menorca, 0. De total de los accidentados, 9 eran de sexo masculino y 6 de sexo femenino. De forma conjunta, el mayor número de incidencias (9) se ha producido en piscinas que constituyen un servicio suplementario y que se encuentran en hoteles u otros tipos de establecimientos turísticos.
3 casos han sido en piscinas de espacios en los que la actividad principal está relacionada con el agua, como por ejemplo polideportivos o piscinas municipales. En piscinas unifamiliares, se han producido también 3 incidencias. De las 15 incidencias, 9 han sido por ahogamiento. 5 han afectado a niños de 0 a 9 años. Sin embargo, el único ahogamiento con resultado de muerte ha sido el de un anciano de 80 años.
También se ha registrado 1 traumatismo craneoencefálico en un joven de 19 años. Asimismo, se han reportado 3 casos de heridas, golpes y desmayos, un caso de convulsiones y un paro cardiaco. El mayor número de incidencias se han dado en el de mayores de 65 años y el de 0-5 años (4 en cada grupo), con 2 casos en el grupo de 6-13 años; 2 más en el grupo de 14-24 y otros dos en el grupo 25-44 años.
De los 12 puntos donde era obligatoria la presencia de socorrista, 8 tenían. En un caso no había, en otro no estaba presente en el momento del accidente y en dos casos eran insuficientes. Ha aumentado el número de socorristas en el establecimiento. En 2014, solo el 55 % de los establecimientos inspeccionados con motivo de una incidencia tenía y en 2021 la proporción ha subido hasta el 92 %.