La pandemia de COVID19 en Baleares ‘saluda’ a la inmunidad de grupo vacunal con un aumento de los contagios que vuelven a superar los 300 y con otros dos fallecidos. Y no es que las vacunas no funcionen, que funcionan según lo ha demostrado abundante evidencia científica, es que la variante Delta es altamente contagiosa y la franja de 30 a 12 años está aún insuficientemente vacunada, actuando como vectores de transmisión.
En las últimas 24 horas se han conocido 331 nuevos contagios de COVID19 en Baleares, lo que supone 80 casos más que la víspera, volver a superar los 300 casos diarios y que por tercer día consecutivo el aumento de contagios sea mayor que el del día anterior. El índice de positividad que no debería superar el 3-4%, salta al 6,74%, cuando ayer estaba al 5,53%, más cerca de volver a la normalidad tras varias semanas disparado.
Los pacientes con COVID19 hospitalizados en planta son según el último recuento 257, frente a los 274 de las últimas 24 horas, y en UCI son 77 (22,5% de ocupación, aún riesgo alto de colapso), frente a los 79 de ayer. Que las cifras de hospitalizados y críticos bajen es siempre una buena noticia, pero si los casos aumentan lo más probable es que algunos de esos nuevos contagiados empeoren y vuelva a aumentar la presión hospitalaria.