El Ministerio de Sanidad ha transferido 400 millones de euros a las comunidades autónomas, para la adquisición de equipos de alta tecnología para los centros sanitarios del Sistema Nacional de Salud (SNS). A Baleares le han correspondido 8.667.580 € para la adquisición de 21 de estos equipos. El Plan INVEAT, dotado con 796 millones de euros, contempla la adquisición ordenada y planificada de, al menos, 847 equipos de alta tecnología en el SNS.
El Ministerio de Sanidad ha transferido esta dotación económica a las CCAA y al INGESA para la adquisición de equipos de alta tecnología prevista en el Plan de Inversiones en Equipos de Alta Tecnología (Plan INVEAT) del Sistema Nacional de Salud. Dicho Plan forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Gobierno de España el pasado 27 de abril y recoge 110 inversiones y 102 reformas.
El Plan INVEAT se enmarca en el componente 18 “Renovación y ampliación de las capacidades del Sistema Nacional de Salud”. El mismo cuenta con una dotación total de 796.100.000 euros, 400 millones que se transfieren ahora y 396, en el año 2022.
El objetivo principal de este Plan es incrementar la supervivencia global y la calidad de vida de los pacientes mediante el diagnóstico de las patologías en estadios tempranos, posibilitando la intervención terapéutica rápida, con especial atención a las de mayor impacto sanitario, presente y futuro, como son las enfermedades crónicas, las oncológicas, raras y neurológicas.
Todo ello, consolidando la equidad en el acceso a la alta tecnología y mejorando la calidad asistencial y la seguridad de pacientes y profesionales. Así, se renovará el cien por cien de los equipos que tienen doce años o más, y adicionalmente, los aceleradores lineales y los equipos de tomografía computerizada de diez u once años, en línea con las recomendaciones de las sociedades científicas.
Se elevará un 15%, la tasa media de densidad de alta tecnología por 100.000 habitantes para mejorar la equidad, acercar el servicio a los pacientes y alcanzar la media europea. Se adquirirán serán aceleradores lineales, tomografía computerizada, resonancias magnéticas, gamma-cámaras, equipos de hemodinámica, angiografía vascular y neurorradiológica, equipos de tomografía por emisión de positrones y TC (PET-TC) y braquiterapia.
En total, el número de equipos que se incluyen en el Plan INVEAT para cada comunidad autónoma y el importe que se transfiere en 2021 es el siguiente:
Además, el INGESA (Instituto Nacional de Gestión Sanitaria) tiene asignados dos equipos y se le transfiere en el año 2021 más de 1 millón de euros. El Plan INVEAT supone una inversión sin precedentes en el Sistema Nacional de Salud tal y como destacó la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras su aprobación por consenso en el Consejo Interterritorial del SNS celebrado el pasado 30 de junio en el Senado.