La Conselleria de Salud del Govern balear ha decidido reducir de seis a un mes el periodo para poder vacunar contra el Covid-19 a quienes ya han pasado la enfermedad. Así lo ha anunciado la consellera, Patricia Gómez, que ha recordado que, hasta ahora, la estrategia nacional de vacunación recomendaba esperar seis meses para vacunar a los menores de 65 años.
En base a esta decisión, para vacunar a ciudadanos de 65 años o menos se reduce el periodo mínimo recomendado a cuatro semanas, a contar desde el diagnóstico de la infección por el SARS-CoV-2. Asímismo, se recomendará este mismo tiempo de espera para vacunar a los de más de 65 años. A los menores de 65 años con antecedente de infección se les administrará solo una dosis un mes después de la fecha del diagnóstico.
A los pacientes de más de 65 años con antecedente de infección se les administrarán dos dosis. Por otro lado, a partir de hoy los ciudadanos que todavía no hayan recibido ninguna dosis de la vacuna (13.198) pueden pedir cita en BitCita. En cambio, si han recibido una dosis y posteriormente han resultado infectadas (3.801), serán citados por teléfono desde Infovacuna para la segunda dosis.
Se estima que aproximadamente once mil baleares podrían avanzar la vacunación durante la semana próxima. Entre tanto, y según los últimos indicadores epidemiológicos, hoy son ya 806.309 los baleares que han recibido una primera dosis (77,9%) y 734.972 los que han recibido ya la segunda, con lo cual, a la espera de que pasen los preceptivos 15 días desde la segunda inyección, el 71% tiene ya el más alto nivel de protección ante el COVID19.
La incidencia de nuevos contagios ha vuelto a bajar en las últimas 24 horas (tras tres días de repuntes, si bien no explosivos, sí aún con unos niveles de contagio diarios muy altos) con un registro de 283 nuevos casos, 48 menos que la víspera, y un mantenimiento (tras varios días de aumento) del número de personas muertas a causa del COVID19, que sigue en 895. El total de infectados conocidos se sitúa en este momento en 93.514.