El Servicio de Epidemiología ha llevado a cabo una actualización de los registros de personas muertas a causa del Covid-19 en las Illes Balears comunicando otras 9 defunciones, que corresponden a pacientes fallecidos entre los días 11 de junio y 22 de agosto.
El día 11 de junio falleció en Menorca un hombre de 73 años. En Mallorca, el día 26 de julio, murió un hombre de 85 años; otro el día 5 de agosto, en este caso un varón de 89 años; el día 12 de agosto, falleció una mujer de 93 años y el 6 de agosto, tres mujeres de 84, 56 y 65 años, respectivamente. El día 19 de agosto murió un hombre de 79 años.
En Eivissa, el día 22 de agosto, falleció una mujer de 86 años, usuaria de residencia. Con estos 9 fallecimientos registrados a hora se eleva ya a 907 personas la lista de víctimas mortales del COVID19 en las Islas desde que se inició la pandemia, sobre un total de casos conocidos (aunque se sabe que son más) ya de 94.662 infectados.
Precisamente de ayer a hoy se han registrado 202 nuevos contagios en las Islas Baleares, lo que supone un leve aumento, de 28 casos más, respecto a la víspera, con una tasa de positividad que se se sitúa en el 4,67%. Pese a que los 202 contagios en un día son aún demasiados, la tasa es menor ya menor al 5%,.
Si la tasa de positividad (porcentaje de pruebas diagnósticas, fundamentalmente PCR) se estabiliza por debajo del 5% y con tendencia a ser de menos del 3% se podrá decir que el riesgo de contagio comunitario no es elevado y la pandemia entrará en una fase característica de fin de oleada. Esa tendencia, sin embargo, se ha de consolidar.
En los hospitales el cómputo de ingresados en planta en las últimas 24 horas es de 228 , 5 más que en la víspera, aunque aún por debajo de los registros durante esta quinta ola en Baleares. En UCI hay, según el último registro 71 pacientes, una ocupación del 20,8%, aún con riesgo alto de saturación, aunque 3 casos menos que la víspera.