La consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el presidente ejecutivo de Projecte Hombre Baleares, Jesús Mullor, el director general de Atención a la Dependencia y la Discapacidad, Gori Molina; la directora general de Servicios Sociales, Teresa Vallespir, y, por parte de Projecte Home Baleares, Sergi Canal, director terapéutico y de RRHH, y David Martínez, director económico, financiero y de gestión.
La Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes destina 3,3 millones de euros anuales a Projecte Home Balears (PHB), que en dos años ha ayudado a 725 usuarios se han beneficiado del servicio de acompañamiento para toxicómanos que desde hace dos años llevan a cabo la Conselleria y la Fundación PHB a través del Convenio Singular. La Conselleria destina cada año esos 3,3 millones de euros con el objetivo de conseguir la integración y la inserción social de quienes acuden a la entidad a desarrollar procesos de desintoxicación en el ámbito sanitario.
«Tenemos la voluntad de seguir avanzando y consolidando este proyecto, porque es una necesidad que hace muchos años no es discutible ya que además de las adiciones clásicas aparecen otros, y en esta legislatura nos gustaría pasar del convenio a la concertación «, ha apuntado sobre el servicio la consellera Fina Santiago. Según los últimos datos recogidos, los 725 usuarios que estos dos últimos años se han beneficiado de este servicio, a finales de junio de 2021 había 250 en activo mientras que 475 habían finalizado el proceso. De estos, un 47,6% (226) han obtenido una alta exitosa.
En cuanto al perfil de los usuarios, las edades mayoritarias del servicio son de 35 a 44 años (39,6%) y de 25 a 34 años (24,4%), seguido de la franja de 45 a 54 años (22, 3%). Un 80,8% de son hombres y un 19,2%, mujeres. En cuanto a la media de estancia en el servicio, esta es de 300 días. Este martes, la consellera ha visitado las instalaciones de Projecte Home Balears. Este servicio, en una entidad que fue fundada en los años 80 por el sacerdote Bartomeu Català, con el impulso del Obispado de Mallorca, está integrado en la Red Pública de Servicios Sociales.