Los nuevos contagios siguen a la baja pero se contabilizan otras tres personas muertas
El Ibsalut alargará la vacunación contra el COVID19 sin cita en Mallorca durante el mes de septiembre debido a los buenos resultados de esta medida de incentivación de la inmunización, que se puso en marcha la segunda semana de agosto, aún en plena quinta oleada y cuando los niveles de ciudadanos que solicitaban la vacuna habían disminuido en relación a los meses anteriores.
Durante el mes de septiembre los ciudadanos de Mallorca que aún no hayan iniciado el proceso de vacunación (dos dosis separadas por una media de 21 días, según la fórmula) podrá acudir sin cita para ser vacunados a Son Dureta (Palma), al polideportivo Mateu Cañellas (Inca) y al Hipódromo de Manacor. Se mantendrá el mismo horario, de lunes a viernes de 16 a 19 horas y sábados y domingos de 10 a 19 horas.
Desde la Conselleria de Salud se asegura que desde que se puso en marcha la apertura de vacunación sin cita, aproximadamente un 21% de vecinos de los distintos municipios de las Islas que no acudió al llamado por franja de edad, eligió la vacunación sin cita. En total, han sido vacunados sin cita 12.783 ciudadanos de las Islas: 9.326 en Mallorca, 1.210 en Menorca y 2.247 en las Pitiüsas.
La Conselleria de Salud ha organizado esta medida paralela de puertas abiertas para que todos los ciudadanos que todavía no estén vacunados puedan ir sin cita a los puntos de vacunación. Esta iniciativa va dirigida a los residentes y a desplazados por motivos laborales o familiares. Desde los servicios sanitarios se recuerda que es importante que todo el mundo que acuda para ser vacunado lleve el documento de identificación.
En esta última fase de la vacunación, los indicadores recogidos en las últimas 24 horas indican que ya se ha vacunado el 79,39% de la `población desde 12 años de Baleares, al menos con una dosis (inmunidad insuficiente ante la variante delta del SARS-CoV-2) y el 75,52% con la pauta completa y la máxima inmunidad disponible si han transcurrido 15 días tras la segunda dosis.
Y eso en una jornada en la que los nuevos contagios siguen a la baja, con 166, nueve menos que la víspera; 185 hospitalizados en planta, seis menos que ayer y 67 enfermos de COVID19 en UCI, dos menos que la víspera, pero aún con un 19,65% de ocupación de estos recursos por pacientes de la pandemia, lo que se considera riesgo alto de saturación de este recurso hospitalario, vital en esta crisis.
La tasa de positividad sigue bajando, del 3,73% de la víspera al 3,08% de las últimas 24 horas, lo que se aleja ya del 5% que no hay que superar para no estar, según la OMS, en una situación de grave riesgo comunitario y se acerca a la tasa inferior al 3% que si se mantuviera representaría que se ha entrado en una situación conceptualizable como «normal·» dentro de la presencia del nuevo coronavirus en el entorno natural.
Sin embargo, siguen las muertes. Si alguien dijo que la última versión del SARS-CoV-2 era la menos virulenta, se equivocó. Agosto ha sido el tercer mes con más muertes del año y en las últimas 24 horas se han registrado otras 3 que elevan el cómputo global de personas muertas por esta enfermedad en Baleares a 920, del total de infectados conocidos desde el inicio de la pandemia, que es ya de 96.163, aunque se cree que son muchos más.