La reforma integral de la residencia Miquel Mir, para convertirse en recurso sociosanitario de referencia en la comarca de Es Raiguer, avanza a buen ritmo. La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, el conseller de Derechos Sociales y presidente del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), Javier de Juan, y el alcalde de Inca, Virgilio Moreno la han visitado hoy.
A la visita también ha asistido el vicepresidente del IMAS, Jaume Tortella, la directora insular de Atención Sociosanitaria del IMAS, Sofía Alonso, la concejala de Mayores, María Antonia Pons, y el concejal de Urbanismo, Andreu Caballero. «Estamos muy contentos de que el proyecto avance a buen ritmo y vamos dando pasos para conseguir que la Residencia Miquel Mir sea una realidad ».
Son palabras de Virgilio Moreno que ha añadido que espera que este centro «se posicione como centro sociosanitario de referencia en la Part Forana, gracias a la colaboración y el trabajo conjunto de Ayuntamiento y Consejo». Por su parte, la presidenta Cladera destaca que «esta intervención refleja la gran apuesta del Consell para avanzar en un nuevo modelo de atención».
«Será -ha añadido- una infraestructura sociosanitaria moderna, a la altura de las necesidades no sólo del municipio sino también de toda la comarca del Raiguer, que garantizará una atención más individualizada y más cercana al usuario. Este modelo es nuestra gran apuesta y un ejemplo de infraestructuras que pueden ser financiadas por los fondos de reactivación Next Generation».
Se prevé que este centro para mayores esté ya operativo al inicio del año 2023. El presupuesto previsto de la reforma es de 3.691.390,94 €. El consejero Javier de Juan explicó que «la reforma atiende a la voluntad de extender el nuevo modelo que iniciamos en la anterior legislatura, que se complementa con el Servicio de Atención Integral a Domicilio (SAID)».
El Ayuntamiento de Inca cedió este centro sociosanitario en el IMAS por un período de 50 años a finales de la legislatura pasada y está previsto que las obras finalicen en el año 2022. Después de la reforma, contará con 40 plazas residenciales a personas mayores dependientes y 25 de centro de día.
De acuerdo con la filosofía del modelo de Atención Centrada en la Persona que implanta el IMAS, cada planta contará con todos los servicios necesarios (comedor, sanitarios, etcétera) para que cada residente disfrute de un entorno más íntimo y propio y tenga una relación más directa con sus profesionales.