El Hospital de Manacor, en una zona muy turística, atiende cada verano a muchos pacientes de origen extranjero.
El Consell de Govern ha autorizado la transferencia corriente a favor del Ibsalut de 34.659.460,59 €, que provienen del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), resultado de una compensación de los diferentes fondos existentes para los gastos derivados de la prestación de asistencia sanitaria a asegurados de otros estados u otras comunidades autónomas para 2020.
Las actividades objeto de la compensación son las siguientes: la asistencia sanitaria a residentes de la Unión Europea que viven en las Illes Balears, la asistencia sanitaria a ciudadanos de la Unión Europea desplazados alas Illes Balears y la asistencia sanitaria a desplazados a las Baleares provenientes otras comunidades autónomas.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social es el organismo encargado de distribuir esta compensación entre las diferentes comunidades autónomas. En el caso de los extranjeros que residen en las Illes Balears, el INSS es quien calcula la cantidad que tiene que percibir la Comunidad Autónoma en función de las cotizaciones de estos residentes (mayoritariamente personas jubiladas).
A lo largo del 2020, y con relación a la asistencia prestada a extranjeros que vienen de vacaciones a las Illes Balears —y disponen de tarjeta sanitaria europea—, se atendieron un total de 25.289 pacientes. De éstos, 6.461 (25,5%) eran turistas de la Gran Bretaña, y 6.012 (23,7%), turistas procedentes de Alemania.