El presidente de Sonrisa Médica, Guillermo García, junto a la presidenta del COIBA, María José Sastre, los payasos, y Susana Jordà, vocal de Pediatría del COIBA, tras la firma del acuerdo.
El Col·legi Oficial d’Infermeria de les Illes Balears (COIBA) y la asociación sin ánimo de lucro Sonrisa Médica, pionera en el ámbito del acompañamiento de payasos de hospital a pacientes en España, firmaron ayer un convenio para colaborar en la atención a los niños ingresados o que se encuentran en hospitalización domiciliaria.
“El trabajo conjunto de los payasos de hospital y las enfermeras ha demostrado ser muy beneficioso para los niños durante la hospitalización y los procedimientos invasivos, desde hace años. Sumando nuestras habilidades profesionales, buscamos que la experiencia del paciente, en este caso infantil, sea lo más agradable posible, dadas las circunstancias”, ha explicado la presidenta del COIBA, María José Sastre.
“Formalizar este acuerdo nos permite reforzar el trabajo de equipo tan enriquecedor para todos y beneficioso para los más pequeños”, ha añadido durante la firma del convenio en la sede del COIBA. El presidente de Sonrisa Médica, Guillermo García, ha señalado que “las enfermeras y enfermeros siempre han sido anfitriones de primera línea para los payasos de hospital».
Y ha añadido que «cuentan con nosotros, no solo para entretener en los momentos de tedio, sino también para acompañar a los pacientes de pediatría durante exploraciones y procesos dolorosos e invasivos. Nuestro objetivo es desviar su atención del procedimiento y de esta forma, facilitarlo”. Sonrisa Médica ofrecerá su experiencia como formadora de clowns hospitalarios y así acompañar y colaborar con las enfermeras en la atención al paciente.
A su vez, el COIBA y Sonrisa Médica colaborarán para difundir determinados mensajes relevantes para la población infantil hospitalizada. El convenio prevé también otros ámbitos, como el intercambio regular de información, la celebración de actividades conjuntas o el apoyo en la difusión de determinados programas de Sonrisa Médica.
Durante la firma del convenio han estado presentes los payasos Profesor Tomasín SinTesis y Destrangis, que habitualmente visitan a los niños ingresados en los hospitales de Mallorca e Ibiza respectivamente. La presidenta del COIBA elogió el trabajo magnífico que realizan los payasos de hospital y alabó el gran progreso en las relaciones entre las enfermeras y los clowns, que celebraron su primera intervención en 1994.
Si bien en aquel momento se desconocían y miraban con interés, tras casi 27 años de colaboración, ahora no se puede imaginar un hospital sin la presencia de estos entrañables personajes que consiguen sacar lo bueno de cada situación a través del arte del clown y que trabajan de forma conjunta con los equipos sanitarios.