Los modelos sanitarios los deciden los políticos, en muchas ocasiones, sin contar con los sanitarios, redactan un documento de intenciones, no lo dotan de presupuesto y el plan ya nace muerto. El papel lo aguanta todo, la vida real es otra cosa.
Les recuerdo que en el 2019 redactaron el Marco Estratégico para la Atención Primaria, con varias líneas estratégicas, una de ellas “consolidar una política presupuestaria y de RRHH que garantice la calidad y la efectividad”. ¿Para qué se ponen a escribir otro documento si ya tenían uno sin estrenar? ¿Por qué no desarrollan y dotan de presupuesto a ese plan en cada una de las Comunidades Autónomas?
Escribirlo mismo muchas veces no significa que se pueda realizar, hay que invertir no solo talento, sino también dinero contante y sonante.
Cuando hay voluntad, ganas de cambiar las cosas se presupuestan los cambios, se establecen los objetivos y los indicadores necesarios. Déjense de debates y planes, que ya han escrito cientos diagnósticos de situación, y sigan avanzando en los cambios.
No se justifiquen diciendo que no hay suficientes médicos cuando los formamos y los dejamos escapar a otros países donde se reconoce su labor, se les respeta y reciben un sueldo digno acorde al trabajo realizado. Donde no son agredidos verbal o físicamente por usuarios que buscan inmediatez y promesas políticas de que pueden ir cuando y donde quieran a exigir derechos sin tener obligaciones. Donde no son perseguidos por la policía política lingüística que les obliga a retirar los carteles de la puerta de la consulta con la que informan a sus pacientes porque están en “español”. Donde no se les castiga con agendas infinitas que les obligan a alargar su jornada laboral sin compensación alguna. Donde se les reconoce su formación y su valía y no se les obliga a correr de un lado a otro como pollos descabezados.
Hay que salir del círculo vicioso de la escritura y pasar al de los actos para ir al círculo virtuoso donde se produzcan las transformaciones y podamos ofrecer una atención primaria de calidad. Como les decía al principio, déjense ya de declaración de intenciones y empiecen a aplicar lo que no se cansan de escribir en cualquier lugar de España “. Solo desde la confrontación podremos defender la dignidad de los profesionales y el derecho de los pacientes a una Primaria de calidad. Solo el TEC la salvará. Lo demás es quejorrea moqueante y patética.
Ya saben en derrota transitoria pero nunca en doma.