El Consell de Govern ha aprobado hoy el Proyecto de decreto por el cual se crea el Colegio para la Atención Hospitalaria y Domiciliaria Maria Antònia Pascual, un centro que unificará los dos servicios en un único equipo multidisciplinario y que atenderá alumnado de educación infantil, primaria y secundaria. El nuevo centro desarrollará sus actuaciones en el Hospital Universitario Son Espases, en el domicilio particular de los alumnos y en los centros educativos.
Hasta este curso escolar, los alumnos en edad de escolarización obligatoria de los centros sostenidos con fondos públicos que sufren alguna enfermedad han recibido esta atención educativa a través del aula Hospitalaria y del Servicio de Atención Educativa Domiciliaria (SAED) y sus subsedes en Menorca y en Ibiza y Formentera. Además, los alumnos hospitalizados en el Hospital Universitario Son Espases tienen derecho a recibir atención educativa, siempre que su estado de salud lo permita y el equipo médico que los atiende lo autorice.
La Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, en un informe con fecha 17 de septiembre de 2021, planteó las necesidades educativas de los alumnos que pasan por un periodo de hospitalización y que después derivan en un periodo de convalecencia o que requieren reposo domiciliario, necesitados actualmente atendidas por el aula Hospitalaria y por el SAED, respectivamente. Y propuso la necesidad de unificar este Servicio y esta Aula Hospitalaria en un único equipo multidisciplinario, que atenderá alumnado de educación infantil, primaria y secundaria y desarrollará sus actuaciones en el Hospital Universitario Son Espases, en el domicilio particular de los alumnos y en los centros educativos.
Este nuevo centro se denominará Colegio Maria Antònia Pascual, en honor a la primera maestra que tuvo el aula Hospitalaria y la que la puso en funcionamiento dentro del antiguo Hospital Universitario Son Dureta el curso 1995-1996. Desarrolló sus funciones como educadora durante 25 años y fue el alma del aula Hospitalaria. Sus objetivos fueron siempre garantizar el derecho de la educación del niño y del joven enfermo, hacer que la escuela dentro del hospital funcionara y que el alumnado ingresado fuera atendido durante el proceso de enfermedad, tanto educativa como emocionalmente.
El perfil del alumnado es muy diverso. Se atienden alumnos en edad de escolarización obligatoria que no pueden asistir a su centro educativo y presentan necesidades educativas derivadas de la hospitalización en pediatría o en el hospital de día de psiquiatría, independientemente de la duración del ingreso, con el visto bueno del equipo médico. Excepcionalmente, se podrán atender otras etapas, no obligatorias, según la disponibilidad del Equipo de Atención Educativa Hospitalaria y Domiciliaria.
La dotación de este centro estará formada por docentes de primaria, de secundaria, de apoyo y de orientación educativa. Actualmente hay seis profesionales en la sede de Mallorca, y dos en las subsedes de Menorca y de Ibiza y Formentera. Esta dotación es puede modificar según las necesidades de escolarización. El Servicio de Atención a la Diversidad de la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa es el responsable de hacer el seguimiento de este centro. Con el fin de garantizar la apertura y el funcionamiento de este nuevo centro, se tiene que nombrar un director, que será propuesto por la Dirección General de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa.