Imagen de un biobanco tomada de la página web del ISCIII https://www.isciii.es/Noticias/Noticias/Paginas/Noticias/Entrada-ISCIII-Infraestructura-Europea-Biobancos.aspx
España, a través del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y gracias al apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha entrado a formar parte de la Infraestructura Europea de Biobancos (BBMRI-ERIC) una de las plataformas de investigación más relevantes de la Unión Europea, que reúne más de 700 biobancos y maneja el catálogo de muestras biológicas más grande del mundo, según informa el ISCIII en una nota de prensa.
Elixir (Bioinformática en Ciencias de la Vida) y EU OpenScreen (Cribados de fármacos).
La Plataforma Nacional de Biobancos y Biomodelos del ISCIII, que coordina el manejo y suministro de muestras biológicas de enfermedades en España y que impulsa la investigación y prestación de servicios en organoides, modelos animales e impresión 3D de tejidos, será el nodo nacional en BBMRI-ERIC. El ISCIII y el Ministerio de Ciencia e Innovación están representados en la Asamblea de Socios de la plataforma.
También, el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) actúan como representantes científicos. El principal objetivo de la entrada de España en la Plataforma Europea de Biobancos a través del ISCIII es impulsar la integración de los biobancos españoles en la infraestructura BBMRI-ERIC.
Esta entrada facilitará el acceso compartido a información clínica y muestras biológicas, y fomentará la internacionalización de la actividad de los biobancos españoles en diversas iniciativas europeas. España ganará en visibilidad y participación internacional, armonizará su investigación con los objetivos europeos, ganará en experiencia científica y consolidará su labor de financiación de la I+D+i.
Este objetivo se logrará poniendo especial foco en la mejora de las competencias de los biobancos nacionales en ámbitos como la fabricación de organoides, la bioimpresión 3D y el desarrollo de modelos animales. Lograr una mayor conexión entre ciencia básica y clínica, entre centros de investigación y empresas y entre la comunidad científica y la sociedad es otro de los objetivos.
Cristóbal Belda, director general del ISCIII, valora la entrada en la Plataforma: “Es un paso más en nuestro camino hacia la consolidación de la investigación colaborativa con apoyo europeo e internacional. Además, supone un impulso al modelo modelo de plataformas de investigación cooperativa del ISCIII. Estamos muy satisfechos con nuestra llegada a una de las plataformas de investigación europeas más relevantes».
Jens Habermann, director general de BBMRI-ERIC, apunta: “Es un gran placer dar la bienvenida a España; los biobancos españoles están ahora conectados al mundo como nunca antes. Los investigadores del nodo nacional de España tendrán acceso a conocimientos adicionales en gestión de calidad, herramientas bioinformáticas, etc., y BBMRI-ERIC apoyarán el desarrollo de sus biobancos».
Y añade: «es otro hito importante para la investigación europea en general, ya que la llegada de España fortalecerá aún más nuestra comunidad en general, aprovechando el uso completo de muestras, datos y recursos biomoleculares para impulsar la investigación en salud en la Unión Europea y más allá”.