Más de 30 expertos en Inteligencia Artificial, profesionales sanitarios y divulgadores de salud han constituido el primer grupo de trabajo multidisciplinar basado en la tecnología para luchar contra los bulos de salud en español, el Hub eSalud sin Bulos.
La iniciativa está impulsada por el Instituto #SaludsinBulos, que mantiene acuerdos con más de 70 organizaciones científicas y tecnológicas y forma parte de la Alianza contra los Bulos en Vacunas.
Este grupo ha consensuado un decálogo de medidas para combatir la desinformación en vacunas con la ayuda de tecnologías que ya se están empleando para difundir bulos, como la Inteligencia Artificial y los bots, pero que todavía no se emplean para contrarrestarlos.
Los bulos sobre las vacunas “existen desde que se desarrollaran las primeras, hace más de 200 años”, según afirma el doctor Luis Ignacio Martínez Alcorta, vocal de la Asociación Española de Vacunología.
Sin embargo, este experto señala que “nunca ha existido tanta desinformación circulando como ahora, que se divulga más rápido con las nuevas tecnologías, y puede tener intenciones maliciosas, ya sean políticas, sociales o económicas”.
Por ese motivo, el doctor Martínez Alcorta destaca la conveniencia de que exista la colaboración entre profesionales de la salud y los expertos en tecnología y comunicación para hacer frente a los bulos.
DECÁLOGO
Ahora bien, ¿cuáles son las medidas que, a través de la tecnología, pueden contribuir a ejercer una lucha más efectiva contra los bulos relacionados con las vacunas? El decálogo elaborado por los especialistas recoge las siguientes prevenciones:
- Identificación: Análisis de redes sociales vía grafos para identificar bulos, y de técnicas de minería de datos para la detección automática de patrones de comportamiento de antivacunas influenciadores en el entorno telemático.
- Clasificación: Distinguir entre información confiable y no confiable para alertar al usuario y brindar datos objetivos y creíbles. Empleo de algoritmos de Inteligencia Artificial que analicen la información que circula por redes sociales, y etiqueten con advertencias los contenidos falsos.
- Intervención temprana: Frenar los posts que están creciendo para que no se viralicen, con una respuesta a través de bots y diferentes tecnologías para reportar contenido y promulgar información veraz.
- Contraataque: Creación de bots que generen noticias positivas o contraataquen otros bots que generan noticias negativas en las mismas plataformas en las que se producen. Alerta a posteriori a los usuarios que hayan interactuado con información falsa. Envío de información confiable al respecto del tema observado por el usuario.
- Prevención: Utilizar chatbots. Sistemas conversacionales inteligentes y sensibles como ayuda a la difusión de información provacunas.
- Concienciación: Campañas de concienciación sobre las mejores prácticas para un pensamiento crítico de noticias e información en internet, con el apoyo de profesionales sanitarios y personas influyentes, y sobre las vidas que salva la vacunación.
- Gamificación: Utilizar videojuegos educativos para concienciar sobre los beneficios de las vacunas. Pedir a empresas de desarrollo de videojuegos que incorporen mensajes pro vacunas en videojuegos populares.
- Adaptación: Utilizar tests que permitan testar el nivel de comprensión y pensamiento crítico del usuario para adaptar el mensaje pro vacunas. Campaña de concienciación sobre las mejores prácticas para un pensamiento crítico de noticias e información en internet, con el apoyo de profesionales sanitarios y personas influyentes.
- Denuncia: Extensiones para navegadores que analicen el contenido y se pueda reportar a una base de datos.
- Capacitación: Dotar de herramientas digitales al profesional sanitario para que pueda contestar los bulos sobre vacunas con un lenguaje sencillo y en tiempo real.